Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La flota de cerco de la provincia reclama una cuota de sardina y jurel en el Golfo de Cádiz

  • Los pescadores de Barbate y Sanlúcar culpan a Huelva de haber hecho "un consumo desorbitado"

Tomás Pacheco.

Tomás Pacheco.

Representantes de los pescadores de Barbate y Sanlúcar acordaron ayer crear un grupo de cerco de la provincia de Cádiz y demandar al Gobierno que les facilite una cuota para poder pescar sardina y jurel en el Golfo de Cádiz. Si en los próximos quince días no obtienen respuesta, convocarán movilizaciones y adoptarán medidas de presión en los distintos puertos.

El acuerdo fue adoptado durante una reunión que mantuvieron en Cádiz representantes de esas dos cofradías de pescadores (con actividad en la modalidad de cerco), de la Asociación de Productores Pesqueros (APP13), de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe) y de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz.

La reunión abordó la situación en la que se encuentra la flota de cerco y sus posibilidades de futuro por la falta de cuota en determinadas especies que son exclusivas de esta modalidad, como el caso de la sardina y el jurel, y a las que se unen el boquerón y la caballa.

Tomás Pacheco, presidente de Abempe, explicó ayer que ha decidido crear un grupo de cerco de la provincia de Cádiz, (Barbate-Sanlúcar) porque disponen del 52% de la flota del Golfo de Cádiz y casi el 53% de cuota de boquerón del mismo caladero.

"Decidimos esto", dijo Pacheco, "por la situación a que nos han llevado los puertos de la provincia de Huelva en estos dos últimos años. Han hecho un consumo desorbitado, y sin tomar medidas para repararlo, con el consentimiento de la propia Administración. A principios del pasado junio cerraron la pesquería de la sardina y ya este puerto tenía un consumo del 99,39% . La propia administración reabre la pesquería favoreciendo al infractor en este caso, perjudicando directamente a los puertos con un consumo responsable y no habiendo llegado a 100% de la cuota asignada a cada uno de los cuatro puertos".

El presidente de Abempe señaló que reclamarán ante la Administración que proporcione antes de quince días cuota de sardinas y jurel y que pasado ese plazo tomarán medidas de presión en los distintos puertos.

"Si no hay cuota", añadió, "será necesario parar la flota por una necesidad superior ya que al no haber boquerón en el caladero, con la sardinas cerrada, el jurel también y sin caballa, ¿a qué salimos a faenar?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios