Provincia de Cádiz

La provincia no perderá su noveno diputado si se repitieran las generales en este año

La posibilidad de que haya que repetir las elecciones generales en los meses de mayo o junio no afectaría al número de representantes de la provincia de Cádiz en las Cortes Generales. De esta manera, si ese adelanto electoral terminara confirmándose, los electores gaditanos volverían a elegir a nueve diputados y a cuatro senadores, como sucedió el pasado 20 de diciembre.

El reparto por provincias de los 350 escaños que conforman el Congreso de los Diputados se realiza siempre en base al último padrón oficial de cada circunscripción. Para las elecciones generales de hace apenas dos semanas se tuvo en cuenta el padrón anterior que tenía de fecha el 1 de enero de 2014. Ese padrón devolvió a Cádiz el noveno diputado que había perdido apenas cuatro años antes, en los comicios de noviembre de 2011. Además de Cádiz, la provincia de Málaga también ganó otro diputado, los cuales perdieron las circunscripciones de Valencia y Jaén.

La posibilidad de que la provincia de Cádiz pudiera perder ese noveno diputado en el caso de que se repitieran las elecciones generales era real, aunque ya se puede confirmar que no se producirá en el caso de que esa nueva cita electoral tuviera lugar a lo largo de este año. En concreto, la revisión del padrón, aprobada y publicada durante la pasada capaña electoral y que ahora tiene fecha del 1 de enero de 2015, no prevé variación alguna en ninguna de las provincias españolas. Andalucía, por tanto, volvería a elegir a 61 diputados, como sucediera el 20 de diciembre, si se repitieran las elecciones.

En cualquier caso, Cádiz tiene amarrado actualmente ese noveno diputado, aunque podría terminar peligrando de cara a años posteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios