Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"La provincia recibe el montante que necesita para continuar su desarrollo"

  • Los diputados del PSOE aseguran que Cádiz "salva la cara" en un presupuesto general que cumple con "los compromisos" · En la A-48 o Tres Caminos se invierte, dicen, "para seguir los trámites necesarios"

El PSOE aseguró ayer que Cádiz "salva la cara" con el borrador de presupuestos de 2010 presentado por el Gobierno central. La provincia recibe en inversiones "el montante que necesitaba para continuar con su desarrollo", un montante que los diputados gaditanos cifraron ayer en más de 685 millones de euros tras revisar el día anterior los cientos de folios.

Cumple con las "necesidades y el compromiso", insistieron Mamen Sánchez, Salvador de la Encina y Rafael España en la rueda de prensa, a pesar de calificarlos de "austeros" y de tener una diferencia de más de cien millones con el borrador anterior. No con el presupuesto definitivo, dijo la diputada Mamen Sánchez, que se sabrá en diciembre y que tendrá que incluir, al menos, la segunda fase de buques BAM que se construirán en Navantia, algo que se hará por una enmienda que se presentará en los próximos días.

De los 685. 000 euros más de la mitad son del grupo de Fomento. Gracias al segundo puente de Cádiz, la línea de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla, entre Algeciras y Bobadilla -"un proyecto que nadie creía en que iba a hacerse realidad"- o la inversión en los puertos de Cádiz y Algeciras el presupuesto de este ministerio representa 386.305.000 euros. "La provincia será la mejor comunicada por tierra, mar y aire", dijo Salvador De la Encina.

¿No echa en falta alguna infraestructura que le gustaría haber visto en esos folios?, le preguntaron ayer los diputados socialistas. De la Encina no negó que personalmente le hubiera gustado tener más adelantada la autovía A-48 entre Vejer, Tarifa y Algeciras. "Mucha gente por la calle me pregunta cuando la vamos a hacer", comentó. Y es que esa infraestructura, junto al nudo de Tres Caminos, la A-7 o la Jerez-Los Palacios, tienen cada una 134.100 euros de inversión porque "no se puede invertir más". Dijo el diputado que "es lo que se necesita para seguir manteniendo los trámites administrativos, ya que en estos momentos están en fase de estudio de impacto ambiental y no se puede hacer el proyecto ni nada más".

Para Sánchez el lema de los presupuestos podría ser "primero las personas y luego las carreteras", por eso defendió la política social de las cuentas, a pesar de que las infraestructuras registren un importante recorte. Y por eso los diputados hicieron un repaso al presupuesto global, con medidas de gasto social de las que se beneficiarán los gaditanos: prestaciones del paro, rentas de emancipación, pensiones o becas. "Una carretera se podrá hacer un año después pero, una beca, en estas circunstancias no se puede quitar", apuntó.

No se olvidaron de destacar los 215 millones que se invertirán en genera empleo, a través de los planes de reindustrialización, con la Zona Franca o La Aletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios