El Día de la provincia de Cádiz en Fitur ha deparado una intensa actividad de presentaciones por parte de diferentes ayuntamientos y entidades, que han dibujado una oferta amplia y variada de posibilidades y atractivos para captar visitantes durante todo el año y mantener así la tendencia de 2019, en el que por primera vez se han rebasado los ocho millones de pernoctaciones. Un importante número de profesionales del turismo se han dado cita en el día de hoy en el expositor de Cádiz, uno de los más concurridos del Pabellón 5 de Ifema, donde Andalucía presenta sus productos turísticos. La presidenta de la Diputación, Irene García, ha intervenido en el acto institucional de la provincia en el que también han participado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el chef Ángel León, que ha actuado como “embajador de ley”, según le ha definido Irene García.

La presidenta de la Diputación ha celebrado “los mejores años del turismo en la provincia”, con unos resultados de récord en 2019 que se han dado a conocer en el día de hoy. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística han confirmado lo que ya se suponía: el año 2019 superaba a 2018 y marcaba un nuevo techo. A la provincia de Cádiz han venido más clientes que nunca: 2.778.469, un 4,92 % más que en 2018, sobre todo, por el respaldo del turismo nacional, que creció más de un 7%. Además, ha superado por primera vez los ocho millones de pernoctaciones, una noticia con la que la presidenta de la Diputación, Irene García, no ha dudado en iniciar su intervención: “Entramos en la senda de los siete millones en 2016 y en estos cuatro años hemos logrado crecer a una media de 250.000 pernoctaciones al año”. Para que se diera este panorama ha sido necesaria “la suma de esfuerzos públicos y de la iniciativa privada”, ha destacado Irene García, que también es presidenta del Patronato Provincial de Turismo, dirigiéndose a representantes de empresas del sector presentes en el acto.

García ha advertido que en 2020 habrá que “trabajar con humildad para traducir esos datos en más empleo para nuestra tierra” y ha apuntado que “el concepto de turismo ya es inseparable del de sostenibilidad, por lo que es indispensable pensar en el medio ambiente a la hora de desarrollarse”.

También ha recordado que 2020 será el año en el que la provincia inicie el camino para convertirse en un destino turístico inteligente. Para la presidenta es imprescindible “innovar y apostar por nuevos segmentos” y ha puesto como ejemplo el Concert Music Festival de Sancti Petri, que en sólo tres años se ha convertido en un referente turístico nacional.

 Las alabanzas a la provincia y sus posibilidades también han llegado de boca de Ángel León y del ministro Juan Carlos Campo, quien ha afirmado que “lo mejor de Cádiz es su gente, porque Cádiz es una forma de vivir”.