Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Una provincia bajo las aguas

  • Las persistentes e intensas lluvias han permitido recuperar lagunas desecadas desde hacía décadas · Casi una veintena de carreteras seguían ayer cortadas y el embalse de Guadalcacín se acerca al 90%

Las continuas lluvias, que no abandonan territorio gaditano desde hace ya casi tres meses, siguen dejando imágenes inusuales en toda la provincia de Cádiz, donde en muchos puntos han resurgido lagunas que estaban desecadas desde hacías décadas, donde casi una veintena de carreteras permanecían ayer cortadas al tráfico y donde los pantanos siguen dando que hablar. El de Zahara-El Gastor, por ejemplo, lleva desaguando desde el pasado jueves, algo que sólo había sucedido una vez en sus 18 años de antigüedad; y el macroembalse de Guadalcacín sigue registrando marcas históricas porque ya ha superado por vez primera los 700 hectómetros cúbicos de agua almacenada, acercándose cada vez más al 90% de su capacidad.

Entre las imágenes poco habituales que nos está dejando este invierno tan lluvioso, llama la atención la situación poco usual en los últimos tiempos de las marismas del polígono de Las Aletas, en el término municipal de Puerto Real. Habitualmente desecadas, las fuertes lluvias han hecho que se reinunden de forma natural muchas de las parcelas que rodean al cementerio puertorrealeño y el apeadero de tren al que da nombre este polígono. Incluso, el agua ha penetrado en la carretera que el Ayuntamiento de este municipio ha habilitado como alternativa para salir en dirección a Cádiz o El Puerto tras el derribo del puente de La Degollada.

Y a ambos márgenes de la autopista Cádiz-Sevilla (AP-4), a la altura de donde se ubicada el desaparecido puesto de peaje de Jerez, se aprecian unas lagunas de dimensiones espectaculares que fueron precisamente las que causaron hace escasas semanas el cierre al tráfico de esta importante vía de comunicación durante casi un día entero.

Estos son sólo algunos ejemplos de los nuevos humedales que se han creado en la provincia y que, aunque se han multiplicado sobre todo en el entorno rural de Jerez, son visibles igualmente en la totalidad de las comarcas gaditanas.

Junto a estas lagunas imprevistas, otra de las noticias que están dejando tantas precipitaciones son los daños ocasionados en la red viaria provincial. Cerca de una veintena de carreteras permanecían ayer cerradas al tráfico. La mayoría de ellas están ubicadas en el entorno rural de Jerez, aunque también hay problemas de circulación en vías de La Janda (Conil, Medina y Vejer), la Sierra (Bornos, El Gastor y Olvera) y en la Bahía de Cádiz (El Puerto y Puerto Real).

Junto a las carreteras, las miradas de los gaditanos también siguen teniendo como especial centro de atención el incremento espectacular que siguen registrando los diez embalses de los que se abastece la provincia. El más grande de ellos, el macropantanoe de Guadalcacín, continúa batiendo marcas históricas. A última hora de ayer, este embalse había superado ya los 708 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad total está cifrada en 800,3. Esto quiere decir que Guadalcacín estaba anoche al 88,5% de su capacidad, cuando hace sólo un año se encontraba en poco más del 30%.

Al ser ésta una situación jamás vivida antes en este inmenso pantano construido en 1995, parte de la sociedad gaditana ha mostrado su temor ante la respuesta que daría la presa en el caso de que siguiera recibiendo agua en los próximos días. Ante eso, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha optado por despejar dudas asegurando que el pantano de Guadalcacín cuenta con plenas condicionesde seguridad. "El hecho de que el embalse no tenga compuertas no significa que exista algún riesgo, ni que vaya a reventar, ni nada por el estilo", precisó Medio Ambiente en un comunicado. Y añadió que se trata de una construcción moderna "que como muchos otros pantanos de la provincia desembalsa agua (si alguna vez es necesario hacerlo) por aliviadero de labio fijo".

Además, Guadalcacín puede desembalsar también por desagüe de fondo "por lo que no hay motivos para que se generen alarmas innecesarias", apostilló este departamento autonómico .

708

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios