Empleo

La provincia de Cádiz terminó agosto con 34.845 contratos indefinidos

Trabajadores de un hotel del Novo, en una imagen de archivo.

Trabajadores de un hotel del Novo, en una imagen de archivo. / Julio González

El número total de contratos registrados en las oficinas de empleo gaditanas durante el mes de agosto ha sido de 34.845. Así, la contratación sigue la tónica de los meses precedentes. El acumulado de contratos indefinidos ha ascendido a 110.309 en 2022, frente a los 19.374 del pasado año. Es un 31,32 por ciento del total de los contratos firmados este año, frente al 5,22 por ciento en 2021.

Se han registrado 11.890 contratos de trabajo de carácter indefinido que suponen uno de cada tres nuevos contratos (34,12 por ciento), en un mes marcado hasta ahora por la contratación temporal y que en agosto del año pasado apenas alcanzó los 1.600 contratos indefinidos de un total de casi 50.000 realizados, tal y como ha indicado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El cambio de tendencia en la contratación estable es especialmente patente en sectores como la construcción, donde tres de cada cuatro contratos firmados son indefinidos. En la industria esta relación es casi de un contrato de cada tres y en agricultura uno de cada cinco. En el sector servicios se mantiene la tendencia provincial y casi el 33 por ciento de los contratos son indefinidos.

REFORMA LABORAL

La reforma laboral ha propiciado un importante incremento en el número de contratos indefinidos registrados en la provincia desde el principio de año. El Real Decreto-ley de reforma del mercado de trabajo se publicó en el BOE del 30 de diciembre de 2021 y entró en vigor el 31 de diciembre. Tras su posterior aprobación en el Congreso, la reforma entro en vigor el 31 de marzo de 2022, un plazo de tres meses que tenían las empresas para adaptarse a la nueva normativa.

PRESTACIONES SEPE

El Gobierno de España ha invertido el pasado mes de agosto más de 38,6 millones de euros en todas las prestaciones del sistema SEPE (ERTE, desempleo o ayudas varias, entre otras) en la provincia de Cádiz.

De los 76.157 perceptores totales de las mismas, 255 corresponden a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ertes) aprobados para sus empresas, la cifra más baja desde el inicio de esta medida de protección social impulsada por la pandemia.

En el acumulado desde abril de 2020, el número total de personas distintas que han sido englobadas en ERTE en empresas gaditanas ha ascendido a 87.476 trabajadores, que han sumado desde entonces 287,7 millones de euros en nóminas para sustentar sus economías.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) llegó a contabilizar 75.156 trabajadores acogidos a este tipo de prestación en nuestra provincia en mayo de 2020, por lo que el descenso registrado desde entonces es del 99,65 por ciento.

Con los datos del mes de agosto sobre las prestaciones del sistema SEPE en Cádiz, se ha elevado a más de 1.587 millones el esfuerzo del Gobierno de España desde el inicio de la pandemia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios