Economía

La provincia de Cádiz supera por primera vez los 60.000 autónomos

  • En el primer semestre del año la cifra ha aumentado en 2.628 nuevos trabajadores por cuenta propia

Durante el primer semestre del año el número de autónomos en la provincia de Cádiz ha aumentado un 4,5 por ciento, lo que en términos absolutos se tradujo en 2.628 nuevos trabajadores por cuenta propia, superando así por primera vez los 60.000 autónomos y situando la cifra total del colectivo en 60.429 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Según ha indicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), este crecimiento registrado en la provincia de Cádiz es superior al del conjunto de Andalucía, con un total de 18.563 nuevos autónomos y un incremento del 3,6 por ciento y duplica a la media nacional, que en el primer semestre del año aumentó un 2,3 por ciento, es decir, 73.891 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Asimismo, ha indicado que si se compara con el crecimiento registrado en el primer semestre de 2017, prácticamente duplica las cifras, ya que durante los seis primeros meses de 2017 la provincia de Cádiz sumó 1.446 nuevos cotizantes al RETA frente a los 2.628 de 2018.

Por género, el crecimiento de las mujeres (5,6 por ciento más) fue ligeramente superior al de los varones (cuatro por ciento más). De los 2.628 autónomos que suma el RETA en la provincia de Cádiz, 1.501 son varones y 1.127 mujeres.

En cuanto a la evolución por municipios, todos los de más de 40.000 habitantes registraron un aumento en el número de autónomos en los seis meses que llevamos de 2018, siendo Chiclana de la Frontera la que mejor cifra ha registrado, con un aumento del 6,1 por ciento en cuanto al número de autónomos, 258 autónomos más que al empezar el año.

Por su parte, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María fueron las localidades gaditanas de más de 40.000 habitantes con menor crecimiento a lo largo de 2018, concretamente un dos por ciento en ambos casos, lo que en términos absolutos se tradujo en 47 y 79 autónomos más, respectivamente.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que "la provincia de Cádiz suma 14 autónomos al día en los seis primeros meses del año, y además registra un crecimiento porcentualmente superior a la media tanto autonómica como nacional y los principales municipios suman todos autónomos, lo que es una buena noticia que pone de manifiesto la importancia del colectivo en la generación de empleo y riqueza en la región".

Asimismo, ha manifestado que "la nueva Ley de Autónomos, que entró plenamente en vigor el pasado uno de enero y que entre sus medidas incluye la ampliación de la tarifa plana de 50 euros al inicio de la actividad a 12 meses está dando sus frutos y estamos recuperando gran parte del tejido productivo perdido durante los años de crisis". "Todo apunta a que será un gran año en cuanto al crecimiento y la consolidación del trabajo autónomo en la región", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios