Provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz en positivo

  • La Confederación de Empresarios edita un catálogo para cambiar su imagen y atraer inversiones

Una provincia que es la que más exporta de toda Andalucía desde hace diez años, con 4.100 empresas que venden sus productos a 164 países, que tiene el primer puerto de España en tráfico de mercancías, que concentra el 48% de toda la energía eólica de Andalucía, que tiene más de 4.700 establecimientos industriales y que es la segunda potencia industrial andaluza con el 25,1% del valor añadido bruto generado tiene que ser a la fuerza un buen lugar para invertir.

La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) quiere darle la vuelta al calcetín, cambiar la imagen de una provincia más conocida por sus datos de desempleo y por la conflictividad laboral que traspasa fronteras que por esos datos positivos que tiene el territorio. Para ello, en compañía de la Junta de Andalucía ha elaborado el documento llamado Cádizeconomic, un catálogo económico y empresarial de la provincia de Cádiz que va mucho más allá de lo que ha salido hasta ahora con trabajos que se ceñían a los atractivos desde el punto de vista turístico.

Aquí se analizan todos los sectores productivos uno a uno y se aportan multitud de cifras que dan otra imagen de la provincia de Cádiz. También se incluyen el turismo y la hostelería, las infraestructuras, las inversiones, los centros tecnológicos, los palacios de congresos y centros de negocio y los polígonos y la oferta de suelo disponible.

Miguel González Saucedo, presidente de la CEC, lo explicó muy claro: "Este catálogo no es el final de un camino sino el principio de lo que tiene que venir". Y es que una vez que se ha presentado el documento, este se va a hacer llegar a todas las embajadas que se encuentran en España, a las distintas administraciones estatales y regionales, a las 500 empresas situadas en España con una mayor capacidad productiva y se va a repartir también en la Cumbre Empresarial Iberoamericana que tendrá lugar en paralelo a la de los Jefes de Estado en Cádiz.Asimismo, la guía está editada en español y en inglés para darle un carácter más internacional.

En paralelo también se ha creado una página web al efecto con lo que aparece en el catálogo que se irá renovando a lo largo del tiempo "para poner negro sobre blanco" todas las potencialidades de "ese Cádiz que pasa desapercibido. A su juicio es una provincia "más dinámica, moderna y con una enorme diversidad económica".

Para la elaboración de este catálogo han contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, sobre todo con la Consejería de Economía, Inversión y Ciencia. De hecho, en el acto de presentación de Cadizeconomic estuvo presente el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil. Este hizo en voz alta el pensamiento que pueda hacer mucha gente que realizar un catálogo de la provincia para atraer inversiones con la que está cayendo desde el punto de vista económico "es de locos", pero señaló que Cádiz "tiene unos datos muy positivos que pocas veces salen a la luz y eso hay que cambiarlo".

En este sentido, López Gil dio una serie de datos sobre la provincia que invitan a pensar en positivo "porque aunque los datos de desempleo son muy malos, si seguimos dando la mala imagen actual no estaremos en el buen camino".

López Gil abogó además por que haya coordinación institucional en los asuntos relacionados con la actividad económica.

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