Provincia de Cádiz

Una provechosa migaja

  • Defensa desafecta suelo en El Retín por primera vez aunque apenas ha renunciado al 0,3%

La desafectación de 20 hectáreas de terreno militar en la Sierra de El Retín para la construcción de una piscifactoría se ha convertido esta semana en un hito. Por primera vez en treinta años de servidumbre, el Ministerio de Defensa ha accedido a liberar suelo del campo de maniobras en Barbate para su aprovechamiento civil.

La tarea ha requerido una compleja y larga negociación entre las administraciones socialistas, pues el departamento dirigido por Carme Chacón mantiene intacto su celo por el territorio, tenga o no un uso real para el Ejército. Éste es el listado de los políticos que han participado de una u otra forma en la primera desafectación de El Retín: el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE); el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña; el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro; el consejero de Gobernación, Luis Pizarro; la Directora General de Infraestructuras, Mónica Melle; la diputada Mamen Sánchez, adscrita a la Comisión de Defensa del Congreso; y los ministros Manuel Chaves (vicepresidente tercero), Alfredo Pérez Rubalcaba (vicepresidente primero e Interior) y Carme Chacón (Defensa).

La magnitud política de la operación, sin embargo, contrasta con la del terreno segregado del campo de adiestramiento: apenas 20 hectáreas situadas junto a la carretera que une Barbate y Zahara, en la zona más próxima al casco urbano, un lugar de paso que no ha tenido más uso castrense en treinta años que el tránsito de las tropas, y que representa el 0,3% del total de 5.500 hectáreas bajo servidumbre.

La cesión se produce después de que Defensa se opusiese al primer trazado de la variante que debe unir la Nacional 340 con la carretera de Zahara de los Atunes, un proyecto a cargo de la Junta, que requiere una inversión aproximada de 12 millones de euros, y que es importante para el municipio porque agilazaría las comunicaciones, eliminaría tráfico del casco urbano y facilitaría el acceso a su pedanía.

La propuesta de Barbate requería la desafectación de unas 500 hectáreas de El Retín (el 9% del suelo militar). El Ministerio emitió un informe negativo y ha obligado a las administraciones a diseñar otro trazado que bordea el campo de adiestramiento. El alcalde de Barbate explicó el proyecto el jueves al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aunque aún requerirá años de gestión.

En el camino, Defensa sí ha aceptado la cesión de suelo para el plan de cría de rodaballos y lenguados. Una empresa holandesa propuso la iniciativa, aunque ahora será adjudicada en concurso público. El regidor barbateño ha subrayado el esfuerzo político para lograr una desafectación que "durante 30 años ha sido imposible" y que ahora abre posibilidades de crecimiento económico. Quirós sostiene que la única fórmula para ganar más suelo en desuso es "presentar proyectos concretos que generen empleo y riqueza", además de "tener paciencia y constancia".

Históricamente, El Retín ha sido un ejemplo de compromisos políticos incumplidos, tanto del PP como del PSOE, que han exigido el cambio de uso de los terrenos en desuso de la oposición para olvidar estas promesas una vez alcanzado el Gobierno.

En la primera legislatura de la última década, la diputada socialista Carmen Romero se convirtió en el azote del Gobierno del PP para exigir la desafectación del campo de tiro. En las dos últimas legislaturas, ha sido el PP el que ha pedido la liberación de la costa barbateña. Lo ha hecho a través de diversas enmiendas y proposiciones del diputado Jesús Mancha. Sin embargo, y salvo la primera concesión de 20 hectáreas, Defensa se ha mantenido inquebrantable en la importancia de El Retín para las prácticas militares del Ejército y las operaciones anfibias de la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios