Provincia de Cádiz

Otra protesta en el Río San Pedro al grito de "Cables no, salud sí"

  • Insisten en el "principio de precaución" y piden que los cables se soterren o se desvíe su trazado

La barriada puertorrealeña del Río San Pedro vivió ayer otra jornada de protesta. Era la enésima concentración para mostrar su más rotunda disconformidad con el paso de líneas de alta tensión por el centro del barrio. Decenas de vecinos se echaron ayer a la calle, portando globos negros, "contra la inutilidad y pasividad de las instituciones públicas ante el grave problema del tendido eléctrico que transcurre por encima de los más de diez mil ciudadanos que pueblan este barrio".

La Plataforma Vecinal Río San Pedro, que convocó la protesta, entiende que "ya es hora de que se empiece a fraguar una solución y no se pasen la pelota los unos a los otros dejando de lado lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que la salud de los ciudadanos".

Así, bajo el lema Cables no, Salud sí!. Solución ¡Ya! los participantes abogaron de nuevo porque se haga efectivo el principio de precaución y por que, "o bien se proceda a soterrar o se trasladen los cables por detrás de la antigua factoría de Delphi, alejando del barrio el área de influencia del peligroso tendido eléctrico".

Además de esta protestas, los vecinos continúan manteniendo reuniones con representantes de los grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía, a quienes están pidiendo apoyos para presentar una proposición no de ley que implique el soterramiento. También quieren que el asunto se trate en la Comisión de Fomento del parlamento.

"A veces, a los políticos se les llena la boca hablando sobre el cumplimiento de la Constitución. Pues el artículo 43 garantiza el derecho a la protección de la salud e impone a los poderes públicos a organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas. Sin embargo, todas las administraciones continúan operando con pasividad ante algo tan delicado", comentaban ayer, durante la protesta, representantes de la plataforma vecinal Río San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios