Provincia de Cádiz

La propuesta de trasladar la plaza de abastos a Palacios partió del PA

  • La formación cree que con el cambio del mercado a la bodega de Cuesta el centro de la ciudad ganaría vida · La alternativa pasa por mantener el edificio

El portavoz local del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, ofreció ayer una rueda de prensa en la que dio a conocer que la formación que ha impulsado la propuesta de trasladar el mercado de abastos a la bodega de Cuesta, en la calle Palacios, ha sido precisamente el PA. El portavoz andalucista defendió a capa y espada este traslado, ya que según dice supondría pasar de "un mercado del siglo XIX a otro del siglo XXI".

Los andalucistas consideran que la bodega de Cuesta, propiedad de la empresa Caballero, es "una pieza muy importante del patrimonio portuense hasta ahora abandonada" y recuerda que no se trata solo de un casco bodeguero sino que también incluye un inmueble con planta baja más dos que da a la Plaza de España.

Ruiz Aguilar considera que tanto los clientes de la plaza como sus trabajadores saldrían ganando con el cambio, ya que se trata de un casco bodeguero con mucha luz natural y más de 3.000 metros cuadrados de planta, frente a los poco más 1.000 metros cuadrados de que dispone el mercado de la Concepción. Esta mayor amplitud permitiría dotar a la plaza de servicios como una cafetería o incluso duplicar el número de puestos disponibles. "Es una apuesta de futuro por mejorar la plaza y además desde su actual ubicación hasta la Bodega de Cuesta hay apenas cien metros de distancias, está muy cerca y la zona de la Placilla no tendría por qué perder vida, al contrario", dijo el andalucista.

La propuesta que el PA ha traslado al equipo redactor del PEPCH (Plan de Protección del Casco Histórico) pasa por mantener en pie el edificio del mercado de la Concepción, manteniendo también su uso comercial pero de manera que se instalasen otro tipo de comercios que dotaran de vida a la zona. En cuanto a la parte noble de la bodega de Cuesta, la que se asoma a la Iglesia Mayor Prioral, los andalucistas apuestan por crear una galería comercial en la que se podrían instalar franquicias de manera que esta zona estuviese conectada con el mercado.

Así, en la futura ordenación del Centro Comercial Abierto (CCA) los andalucistas contemplan la creación de una zona comercial con aparcamiento en la bodega Campbell, propiedad de Impulsa El Puerto, en la calle Valdés, el nuevo aparcamiento subterráneo de la plaza de toros y la conexión peatonal con el centro a través de la calle Pagador, con la bodega de Cuesta como gran referente comercial.

Esta misma semana el PA ha mantenido un encuentro con representantes del CCA, que en un principio criticaron la propuesta del traslado pero que según Ruiz Aguilar, en esta última reunión estuvieron de acuerdo en estudiar la propuesta.

El paso a manos municipales de la bodega de Cuesta tendría como contrapartida la recalificación de los suelos industriales de la empresa Caballero al final de la calle San Francisco para uso residencial, por lo que el portavoz del PA considera que se trataría de un buen acuerdo para ambas partes. Ruiz Aguilar se refirió también a la necesidad de ir dejando fuera del casco urbano la actividad industrial, de manera que esta se centre en los polígonos, refiriéndose al caso concreto de las bodegas 501 y Caballero, que como dijo "deben mantener su actividad industrial en la ciudad pero en nuevas ubicaciones.

En cuanto al documento del PEPCH, ahora en revisión, Antonio Jesús Ruiz Aguilar recordó que el plan urbanístico ha pasado doce años en un cajón y lo definió como un documento "muy importante" en el que se encuentran catalogados casi 600 edificios, cuatro de ellos Bienes de Interés Cultural (BIC), la Iglesia Mayor, el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas y el Palacio de Purullena. El PA apuesta por poner en uso cuanto antes este plan para dotar de vida al casco histórico y repoblarlo, promoviendo viviendas y aparcamientos que atraigan a gente joven a fijar en la zona su residencia.

3.200

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios