Provincia de Cádiz

La propuesta de la Edusi va a Madrid con muchas dudas desde la oposición

  • El Pleno aprobó por unanimidad el proyecto planteado por el Gobierno municipal para conseguir 10 millones de fondos europeos

  • La Corporación insta a la Junta a mantener las dos UVI móviles

Momento de la celebración de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento.

Momento de la celebración de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento. / Sonia Ramos

Por tercera vez el Gobierno local (PSOE-Ganemos) concurre a lograr los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) tras fracasar en las dos anteriores ocasiones. Así, la Corporación apoyó de forma unánime la propuesta, pero con muchas dudas por parte de la oposición que cuestionó la elaboración de la propuesta que ha encabezado el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, junto a la empresa consultora Deloitte.

Una vez aprobado el documento, su contenido será enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en Madrid que será el encargado de dar el visto bueno o no a esta propuesta para conceder 10 millones de euros para la ejecución de distintos proyectos en la ciudad.

La iniciativa permitiría destinar 4,5 millones de euros para los barrios desfavorecidos

En concreto, el dinero de la Edusi sería invertido en la transformación digital de los servicios públicos y la implantación de plataformas de gestión de smart city, que supone un total de 1.766.989 euros; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de carbono, fundamentalmente en el transporte urbano, uso de bicicletas públicas y carriles bici y sustitución de luminarias de alumbrado público por tecnología led, que supondrá una inversión de 2.840.762 euros; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, que incluye la mejora de las infraestructuras turísticas y culturales existentes y acciones de mejora del sistema de gestión de abastecimiento de recursos hídricos, con un presupuesto de 2.733.095 euros; y promover la inclusión social y lucha contra la pobreza, con el desarrollo de la innovación, fomento de la competitividad y diversificación del tejido empresarial del municipio, así como actuaciones de rehabilitación de viviendas para la integración social de barrios desfavorecidos, con un montante de 4.686.355 euros.

El delegado de Fomento fue el encargado de dar a conocer estas inversiones y, por otro lado, aludió a la participación ciudadana para que el documento saliera adelante, algo que fue negado de forma rotunda por los grupos de la oposición del PP, IU y PCSSP (Por Chiclana Sí Se Puede). Es más, censuraron que se llevara a pleno un borrador de la propuesta en vez del documento definitivo.

El portavoz del PP, Andrés Núñez dijo que se trata de un documento "mal hecho, con errores objetivos evidentes, pero el alcalde ha preferido salvar al delegado de Fomento, Adrián Sánchez, que procurar obtener 10 millones de euros para la ciudad. Para Román es más importante anteponer su orgullo y no darle la razón al PP que conseguir 10 millones de euros para Chiclana". Roberto Palmero, de IU, llegó a decir que el escrito entregado a la oposición incluso tenía faltas de ortografías.

Por otro lado, en la mañana de ayer se abordó otra sesión plenaria extraordinaria donde se dio luz verde de manera unánime a una propuesta del PP para instar a la Junta de Andalucía a que mantenga las dos UVI móviles en la ciudad. Cabe recordar que el municipio cuenta con un solo vehículo de urgencias con esas características al retirar el Gobierno andaluz a principios de este mes una de las dos unidades que estuvo en el municipio durante la temporada estival.

Por otro lado, también se ha aprobado (con el voto favorable del Gobierno local, voto en contra del PP y abstención del resto de la oposición) desestimar las alegaciones presentadas, así como la aprobación definitiva de la II Modificación de créditos del presupuesto 2017. "Estamos hablando de un millón de euros para el funcionamiento de la empresa municipal Emsisa, 185.000 euros para Chiclana Natural, 650.000 euros para el abono de la parte pendiente de la paga extra de 2012 a los trabajadores municipales y reconocimiento de la subida del 1 por ciento para el presente año o 350.000 euros para la ampliación de la limpieza viaria y la creación de empleo, entre otras medidas", ha explicado el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero. Asimismo, con idéntica votación al anterior punto, se ha aprobado inicialmente la III Modificación de Créditos del presupuesto 2017, a través de la cual se destinará 500.000 euros para Chiclana Natural y 85.000 euros para el pago de deudas pendientes.

"Este equipo de Gobierno cree en las empresas municipales y sus trabajadores, tal y como se demuestra con la aportación a Chiclana Natural para su funcionamiento y servicios a la ciudadanía y, tal y como se ha demostrado con Emsisa en la anterior modificación de créditos", ha expresado Guerrero, quien ha recordado que "50.000 euros de los que se incluye en esta modificación de créditos son precisamente para pagar deudas pendientes del anterior equipo de Gobierno en relación a publicidad en los medios de comunicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios