Provincia de Cádiz

"En los profesores se va a centrar la acción política de este curso"

  • La delegada destaca medidas de los ROC y apunta la necesidad de debatir sobre la formación de los docentes

Una de las novedades de "mayor trascendencia" de este nuevo curso, como apuntó ayer la delegada provincial de Educación, es la entrada en vigor de la nueva organización escolar, esto es, de los nuevos Reglamentos de Organización de los Centros (ROC). Unas normas que constituirán "un marco de convivencia y buen gobierno de los centros escolares. Dirección, profesorado, alumnado y familiares -expuso Blanca Alcántara- vivirán el día a día de los centros con una nueva organización marcada por más autonomía, por la simplificación administrativa, el respaldo al profesorado y una creciente implicación de los padres".

Esos nuevos reglamentos van a permitir un nuevo modelo de cobertura de bajas del profesorado que, con carácter experimental, se puso en marcha el pasado curso en 200 centros andaluces y que este año se generaliza a la totalidad de los colegios e institutos de la comunidad autónoma. El nuevo sistema reduce a cinco días el plazo para las sustituciones que antes se gestionaban con 15 días y otorga autonomía a los directores de las escuelas para decidir qué bajas se cubren y cuándo. "La demora en las sustituciones de las bajas de los docentes ha sido un problema histórico que generaba malestar al propio sistema y a las familias. Este nuevo sistema es una de las medidas más importantes a favor de la autonomía que se han adoptado hasta el momento", aseguró la responsable educativa, quien también apuntó que hasta finales de septiembre se celebrarán reuniones con los directores de todos los centros para coordinar su implantación.

Ese nuevo modelo de cobertura de bajas va a permitir desarrollar otra de las iniciativas destacadas de este nuevo ejercicio escolar. En Cádiz, 276 maestros de Primaria se dedicarán en exclusiva a las labores de refuerzo del alumnado. "Esta iniciativa redundará directamente en el alumnado. Queremos combatir desde los primeros años el fracaso escolar, y esto supone también un estímulo para los docentes de cada colegio, porque esta iniciativa sin precedente redundará también en una mejora del trabajo de los profesores".

Y otro de los objetivos que se ha marcado la Administración educativa es que este nuevo curso sea "el curso del profesorado". "El profesorado es el eje del sistema educativo, el pilar sobre el que se apoyan alumnos y familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y hay una realidad a la que se enfrentan nuestros maestros: Enseñar es hoy más difícil que nunca. Nuestros alumnos son más heterogéneos y el nivel de exigencia cada vez es más alto".

Tras esta reflexión, expuso la intención de la Consejería de Educación de abrir un debate en torno a la formación del profesorado. "La formación inicial es importante pero la permanente es esencial, por lo que vamos a trabajar intensamente en ello. En el profesorado se va a centrar la acción política de este curso", dijo.

Más reconocimiento social del profesorado. Más implicación de las familias. Más responsabilidad, compromiso y esfuerzo de los alumnos. Más motivación e incentivos para los docentes. E incrementar la estabilidad del profesorado en los centros públicos son algunos de los retos que se ha marcado Educación para este nuevo período lectivo que arranca hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios