Sanidad

Un profesional sanitario es agredido cada dos días en la provincia de Cádiz

  • En los últimos 15 años se ha triplicado el número de agresiones 

  • Los médicos y el personal de Enfermería, son los que reciben más ataques físicos y verbales

Concentración contra las agresiones a los sanitarios.

Concentración contra las agresiones a los sanitarios.

Un profesional sanitario es agredido cada dos días en la provincia de Cádiz. Dicho de otro modo, uno de cada diez trabajadores de la sanidad pública ha sufrido alguna agresión. Así se desprende del último análisis que ha presentado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Cádiz de Comisiones Obreras (FSSS-CCOO), Antonio Aroca, este viernes y que recoge desde el año 2007 a 2020 en la provincia.

CCOO advierte de que, durante estos casi quince años, el número de agresiones a los profesionales gaditanos se ha triplicado, pasando de las 78 en 2007 a las más de doscientas agresiones en 2019. Respecto a la naturaleza de dichas agresiones: las físicas han aumentado un 50% en el mismo periodo estudiado, mientras que las agresiones verbales se han triplicado. La Federación de Sanidad tilda datos alarmantes a razón de la evolución exponencial que están teniendo estos deleznables actos toda vez que no solamente se producen daños a la salud leves sino en ocasiones las consecuencias han sido muy graves y conllevan a la muerte de un profesional.

Por otro lado, atendiendo a las categorías de los profesionales, los sanitarios más castigados por esta lacra son los médicos (casi la mitad de las agresiones) y el personal de Enfermería, principalmente enfermeros y TCAE. Sin embargo, CCOO incide nuevamente que no es asumible por la sociedad ninguna agresión. Otras categorías como celadores o personal administrativo también son objetivo de estos agresores.

El estudio señala que en la atención primaria es donde se concentra la mayoría de las acciones violentas, con casi ocho de cada diez agresiones, casi el 80%, siendo los centros de salud de las comarcas de la Bahía de Cádiz y la Janda, dependientes del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, los más peligrosos.

Por otro lado, con relación a la atención especializada, los hospitales con un mayor número de agresiones son el Puerta del Mar de Cádiz y el hospital de Jerez, que conjuntamente aglutinan una tendencia que se acerca peligrosamente al 10% del total de datos registrados. CCOO dice que las causas apuntan, además de educativas, son más de una plantilla no adecuada de los centros para que disminuyan no solo las listas de espera sino también los tiempos de espera de los pacientes. Para ello el sindicato exige que la Junta de Andalucía dé marcha atrás en primer lugar al despido de 8.000 trabajadores, porque eso ahondará más en la crispación social por la saturación de los profesionales y un posible aumento de las agresiones.

CCOO resalta que desgraciadamente las mujeres sanitarias son dobles víctimas de las agresiones, pues reciben un tratos vejatorios principalmente verbales por su género, y para lo cual la organización sindical demanda que una respuesta contundente por parte de la Junta de Andalucía con la integración efectiva de políticas activa contra las agresiones a los profesionales sanitarios que profundicen en políticas contra la violencia por razón de género a tenor de las cifras alarmantes del número de agresiones de las mujeres por su condición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios