Provincia de Cádiz

Un problema administrativo suspende varios cursos de la Junta de formación para parados

  • Se está volviendo a contratar a los docentes al depender ahora los cursos directamente del SAE

Decenas de desempleados de la provincia que realizaban cursos formativos a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) han visto paralizados sus cursos, al ser esta entidad absorbida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Según informan desde la Delegación de Empleo, "se trata de un problema administrativo que afecta a la gestión". Es decir, el problema está en que las reglas y el modo de contratación de los docentes ha cambiado y mientras se vuelven a contratar, los cursos se han suspendido temporalmente.

En el mes de septiembre se publicó una Instrucción para regular la contratación docente que afecta a todos los cursos que dependen del SAE. Así, según explican desde la Delegación de Empleo, "por una parte, en aras de la transparencia, se abre la difusión de ofertas de docentes de cursos de formación a la Oficina Virtual del SAE durante un periodo de tiempo mayor. Y, por otra, para potenciar la igualdad de oportunidades, se crea una Comisión de Baremación integrada por funcionarios que analizan los cientos de solicitudes que llegan para ser profesor y las puntúan todas".

Algunos usuarios que han visto paralizados sus cursos a pocas semanas de que finalicen han puesto reclamaciones ante el SAE, ya que, según afirman, "nadie se ha puesto en contacto con nosotros para hacernos saber qué está pasando con la formación y con el futuro de nuestro curso". Ellos han solicitado el título debido a que han superado más del 75% del curso, pero les dicen que no pueden obtenerlo. Consideran que están sufriendo "daños y perjuicios en su formación y vida laboral" y han pedido la reanudación inmediata de los cursos, así como una explicación de la paralización de su formación.

El SAE garantiza que todos los cursos iniciados se van a terminar, e incluso ha ofrecido a los alumnos interesados el acceso a una reactivación provisional transitoria de su demanda de empleo. Estas personas afectadas también pueden acceder a itinerarios de Andalucía Orienta y demás servicios del SAE a los que tendrían derecho si fueran demandantes que no cursan formación en ese momento. La Delegación de Empleo puntualiza que en el caso de solicitar otro curso distinto durante este periodo, habría que estudiar cada caso concreto. Pero, "de modo genérico, se les reactivan todos los derechos para intermediar con el SAE a quienes así lo han solicitado".

El SAE asegura que ya se ha terminado el proceso de selección de docentes y se están reactivando algunos cursos. Así que, en principio, en poco tiempo deberían estar todos reanudados con normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios