Provincia de Cádiz

El primer viaje en tranvía entre La Isla y Chiclana será el 8 de marzo

  • La segunda línea, entre Cádiz y Jerez, tendrá que esperar a ver si la primera es un éxito de usuarios

Parece un sueño, pero ya hay fecha para el viaje de prueba de la línea del tranvía metropolitano entre Chiclana y San Fernando: será el próximo miércoles 8 de marzo, según la previsión con la que trabaja la Junta de Andalucía.

De esta forma se cierra una primera puerta de un proyecto iniciado en 2006, en el comienzo de la crisis económica y de los recortes en las inversiones públicas, y que para el gobierno regional es el eje central de su política de potenciación del transporte público y de la mejora de las comunicaciones.

La prueba que se realizará en unos días posibilitará la puesta en marcha en breve de la primera fase de esta primera línea del metro gaditano, que se limitará al trayecto entre Chiclana y San Fernando. Queda pendiente la conexión con Cádiz capital, esencial para la viabilidad del proyecto pero que depende de la conexión del viario del tranvía con la línea del ferrocarril de Renfe, que se utilizará en el tramo entre la Ardila y la capital.

Ya se ha licitado la dirección de los trabajos de señalización de la conexión con la vía férrea.

La previsión con la que trabajaba la Junta de Andalucía cuando se inició este proyecto era que la línea del tranvía entre Cádiz y Chiclana la podrían utilizar unas 20.000 personas, considerando fundamental la llegada a la capital, aunque en el caso de Chiclana le acercará a los servicios de Renfe, pues a pesar de ser una ciudad con más de 80.000 habitantes no cuenta con una estación de ferrocarril.

En todo caso, la Junta tendrá que definir cuándo podrá funcionar al completo la primera línea del tranvía.Otra cosa será el proyecto de la segunda línea, que conectará Cádiz con Puerto Real-El Puerto y Jerez, y que en el caso de la capital llegará hasta las inmediaciones de la plaza de España, para acercar este servicio público al centro histórico de la ciudad.

Sin embargo, la Junta no tiene claro cuándo se iniciará esta nueva actuación. "Estamos trabajando en el proyecto de la segunda línea, pero aún le queda", indicó a este Diario el delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

Advierte López Gil que la ejecución de esta segunda línea dependerá "de como funcione la primera entre Cádiz y Chiclana y si ésta tiene éxito. Ya llevamos invertidos 200 millones de euros. Yo estoy convencido de que será un éxito porque tengo claro que este va a ser el metropolitano más efectivo de toda Andalucía, porque une núcleos de población muy grandes y con mucha movilidad entre ellos". Sólo entre La Isla y la capital destaca que cada jornada hay un movimiento de 20.000 coches que realizan este trayecto diariamente, y eso es un potencial enorme de posibles pasajeros".

"Es el tranvía con más sentido en Andalucía, pero hay que tener claro que siempre va a suponer un coste, porque ningún medio de transporte público es rentable".

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