Provincia de Cádiz

Los presupuestos del 2013 darán para "no paralizar los grandes proyectos"

  • El Partido Popular asegura que "absorberán los retrasos acumulados en los últimos tres años por el PSOE"· La deuda de Defensa en los programas especiales, de 20.000 millones, motiva la no inclusión de los BAM

"Nuestros grandes proyectos de infraestructuras no se van a paralizar, sino todo lo contrario", dijo ayer la diputada del Partido Popular por Cádiz Teófila Martínez. "No son las cifras del engaño, como en los años 2010-2011, que mintieron y los proyectos se ralentizaron, éstas son de verdad", insistió Martínez en su valoración del proyecto de Presupuestos del Estado para Cádiz en el año 2013, unas cuentas, afirmó, "alentadoras en estos momentos difíciles".

Desde el PP aseguraron que las partidas para el segundo puente a Cádiz , 68 millones, o para la Alta Velocidad -que cifró en 44 sólo en la provincia- "permitirán absorber los retrasos acumulados en los últimos tres años" y su rueda de prensa se centró principalmente en las inversiones que Fomento realizará. Entre el Ministerio y los distintos organismos públicos Martínez manifestó que lo números alcanzarán los 232 millones para la provincia con aumento en todo: en carreteras (un 49%), en ferrocarriles (un 36,6%) y en puertos de Cádiz (18,66%).

Sin embargo, los periodistas también le preguntaron por lo que no estará, en especial por la no inclusión del nuevo programa para construir más BAM en Navantia, y ahí Teófila no dudó en arremeter contra los diputados socialistas. "Cada vez que me voy enterando más de este tema me certifico en la caradura que tienen. Podíamos poner ahí 10 millones, igual que pusieron ellos 170 para el segundo puente y no lo hicieron", aseveró. La diputada popular dijo que hay una deuda de 20.000 millones que Defensa debe de los años 2010 y 2011 de los programas especiales -entre ellos los BAM anteriores a Navantia "que no han pagado"- y que el Congreso aprobó un crédito de unos 1.800 millones para pagar una parte. "Los socialistas votaron que no y encima quieren deber más", afirmó. "Por eso el Gobierno ha contratado el arreglo de la plataforma petrolífera y los presidentes de SEPI y Navantia han dicho que hay contratos importantes en los próximos meses. La cuestión es si hay trabajo en astilleros o no".

Centrada en la Alta Velocidad, que según viene en los presupuestos su año fin será 2017, la diputada del PP apostó porque la inversión prevista "absorba el retraso acumulado", con 44 millones de distintos organismos de trenes para el tramo Jerez ciudad-aeropuerto hasta la provincia de Sevilla. También, en la llamada Operación Bahía de Cádiz, con 15 millones, se incluirá el proyecto de soterramiento de la vía a su paso por Puerto Real y otras operaciones, donde se podría abarcar el enlace ferroviario al Bajo de La Cabezuela, según apuntó Martínez, que también destacó los 13 millones para la renovación de la vía en la Almoraima y Algeciras.

Lo presupuestado para el segundo puente de acceso a la Cádiz tendrá una "incidencia muy importante, lo que nos da la garantía de que estará lo antes posible". El PP dijo que lo que se hará este año y el próximo será parte "del tramo crítico" como es el atirantado.

Los populares no olvidaron tampoco la inversión de AENA, o en los puertos, con 38 millones para Cádiz y 48 para Algeciras o el 1% cultural para La Chanca, en Conil y Fuente Salada, en Medina.

El nuevo presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, dijo que estas cuentas "nos permiten afrontar el futuro" y señaló que "Cádiz es una prioridad con inversiones muy importantes que van a generar trabajo mientras se ejecutan".

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