Provincia de Cádiz

"Nunca he presionado sino que he aceptado lo que decidió el Consejo"

  • El edil mantiene su opinión contraria al traslado de la Carrera Oficial en la plaza del Castillo y reitera su intención de presentar una alternativa para el año próximo

Uno de los detractores del cambio de la Carrera Oficial a la plaza del Castillo es el concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, que en esta entrevista vuelve a posicionarse en contra de esta decisión. No obstante, asegura que la acata y que está trabajando para que todo esté listo y quede lo mejor posible a partir de mañana, Domingo de Ramos.

-Vd. ha estado en el epicentro de la polémica generada por el cambio de la Carrera Oficial al posicionarse públicamente en contra.

-La Carrera Oficial fue un planteamiento que hizo el Consejo Local de Hermandades al alcalde y a este concejal de Fiestas. Y lo que le dijimos que el cambio era precipitado y que nos gustaría poner sobre la mesa tres proyectos o, al menos, uno, el de la plaza Peral que está en estudio y que no se ha hecho por los retrasos que hay en las obras de rehabilitación del Ayuntamiento. También le dijimos que barajamos otras alternativas como la plaza de España, Juan Gavala y Luna o plaza de España y Palacios. Y dijimos que queríamos analizar los tres proyectos con las hermandades. Entendemos que se está llevando la Semana Santa hacia un lado de la ciudad y que había que pensar también en otras cuestiones como la hostelería de la calle Misericordia, por ejemplo. Además, nos parecía que la decisión del Consejo no se había tomado con el respaldo suficiente que un cambio tan drástico debe tener. Estos fueron los argumentos que dimos pero el Consejo adoptó una decisión. La respetamos y nos hemos puesto a trabajar.

-El Ayuntamiento va a hacer una propuesta pero esto se puede entender con una posible injerencia en una atribución exclusiva de las hermandades.

-El Ayuntamiento va a proponer pero el Consejo es soberano. En ningún momento se va a imponer algo. Pero al igual que un señor ha propuesto el cambio de la Carrera Oficial al Castillo y el Consejo lo estudió y y lo metió en votación hasta que ha salido aprobado, el Ayuntamiento propondrá un proyecto en Plaza Peral y que el Consejo decida.

-Otro tema muy cuestionado ha sido la cesión de los palcos al Consejo. ¿Ha sido una petición formal de las hermandades?

-Cuando llegamos al gobierno y nos reunimos por primera vez con el Consejo, yo les manifesté la idea de que gestionara los palcos para que el poco o mucho beneficio que se obtuviera fuera para ellos. Eso no pudo hacerse en la Semana Santa del año pasado por falta de tiempo pero para este año estábamos en condiciones de hacerlo. En ningún caso esta decisión fue para quitarnos los palcos de encima porque nosotros no lo montábamos sino que lo hacía una cooperativa de aparcacoches que lo hacía todo. Para este año, hemos firmado un acuerdo con las hermandades que mejoran las condiciones que había antes porque el transporte y la limpieza correrán a cargo del Ayuntamiento cuando antes no era así. Además, el Ayuntamiento se ha encargado de montar los dos palquillos y la tribuna de autoridades.

-En un principio vd. dijo que no era necesario porque se iba a utilizar el Palacio de Araníbar.

-No hemos podido utilizarlo porque la cesión de este edificio no está completamente terminada. Pero antes de que el Consejo nos presentara su proyecto de distribución de palcos, le comunicamos que sería necesario la tribuna de autoridades. En ningún momento el Consejo ha tenido que quitar palcos a la venta aunque es cierto que tuvo que modificar el proyecto que tenía.

-¿Qué le parece como ha quedado la Carrera Oficial?

-Estéticamente, los palcos que miren hacia el Castillo estarán estupendos, pero los que miren para el otro lado no lo estarán tanto. Si nos coge un día de levante, nos dará más que en la calle Larga aunque algunos piensen lo contrario. A mí no me gustan los pasos subiendo por una rampa. Y en la calle Cañas, los palios irán doblados. Pienso que el Castillo es una sitio muy bonito donde algunas hermandades discurrían por él. Hablando particularmente, como Millán Alegre, veo que no era necesario que se pusiera la Carrera Oficial allí. De todas formas, hemos trabajado para que todo quede lo mejor posible porque se ha llegado a comentar que el concejal de Fiestas lo que quiere es que salgan las cosas mal.

-¿El Ayuntamiento tiene previsto modificar la estética o ampliar el número de palcos de Carrera Oficial en próximos años?

-El año pasado se modificó en parte con la tribuna de autoridades. Y la idea es de ir cambiándola. A los palcos no les hace falta un lavado de cara, sino rehacerlos. En la medida de las posibilidades económicas se irá haciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios