Provincia de Cádiz

El presidente de Airbus siembra más dudas sobre el futuro del CBC

  • Tom Enders dice en El Puerto que "la decisión de externalizarla está tomada" · Los sindicatos interpretan que la venta es un hecho y la compañía lo desmiente después

Lo que se presumía como una visita rutinaria, de balance de situación y de perspectivas de futuro, se convirtió en un auténtico revuelo entre las plantillas de las factorías de Airbus en la Bahía. El presidente del consorcio europeo, Tom Enders, llegaba a primera hora de la mañana a la planta del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military en El Puerto, con la idea de mantener un breve encuentro con la dirección y, posteriormente, dirigirse a la factoría de Puerto Real, para hablar con los comités de empresa de ambas plantas.

Nada más acabar la reunión en El Puerto, los sindicatos daban la voz de alarma: Tom Enders había asegurado que la planta se vende. Horas más tarde, la propia Airbus Military enviaba un comunicado en el que negaba tal extremo y aseguraba que no se había producido ninguna novedad que hiciera modificar la situación que sobre el CBC se viene dando desde hace muchos meses.

Poco después de finalizar el encuentro de Enders con ambos comités de empresa, el presidente del de Puerto Real, Francisco Heredia, explicaba lo sucedido: "El presidente ha creado una alarma innecesaria, hablando de la situación del CBC de forma temeraria, y ha conseguido preocupar a todo el mundo". Heredia se expresó en estos términos porque, como explicó a este periódico, el presidente de Airbus fue requerido en Puerto Real sobre lo dicho en El Puerto, "y fue cuando dijo que no había ninguna novedad sobre lo que ya se sabía".

"Se ha equivocado, y por eso mañana -por hoy-, ambos comités celebraremos una reunión para responder a Tom Enders como merece, por crear alarma entre la plantilla", indicó Heredia, quien recordó que "el presidente ha faltado al acuerdo que todos adoptamos con la dirección, que cualquier decisión al respecto del CBC no se tomaría hasta llegar a un acuerdo con los sindicatos".

Los comités de empresa del CBC y Airbus Puerto Real convocarán, con toda probabilidad, una asamblea para decidir acciones de protesta, "sin descartar movilizaciones". El presidente del comité de Puerto Real, Francisco Heredia, dijo que "el presidente nos ha dicho que cuando tenga el tema cerrado, se reunirá con nosotros para convencernos. Le hemos dicho que cuando eso pase, le convenceremos de que el CBC debe seguir en Airbus Military".

Pero lo cierto es que, como refrendaron ayer varias fuentes sindicales, Tom Enders dijo en la factoría portuense que "la decisión de externalizar la factoría está tomada, pero estamos esperando para ver cómo lo hacemos". Estas palabras, según esas fuentes, dejaron a la plantilla "sin capacidad de respuesta, porque además dijo que ya tienen incluso comprador pero que aún no hay nada cerrado". La alarma suscitada entre los 350 trabajadores del CBC fue rápidamente hecha pública por sus representantes sindicales, lo que obligó a la compañía a emitir un comunicado de desmentido.

Airbus señaló, no obstante, que si bien la decisión de la venta "no está tomada", la decisión de externalizar el CBC "se tomó hace varios años dentro de un plan que afectaba a otras factorías en Francia, Alemania y Reino Unido, pero que todavía no hay una decisión cerrada sobre la venta".

Fuentes del fabricante aeronáutico aseguraron en ese comunicado que la planta "no se venderá" hasta que "haya una garantía suficiente para que el CBC mantenga su ritmo de producción con posibilidades de crecer". Airbus admitió que se están estudiando todas las alternativas posibles, desde la venta a otra entidad a la externalización a una filial del grupo como ya se ha realizado en otros casos, para lo que se están hablando con varios posibles inversores. Asimismo, las mismas fuentes recalcaron que los primeros en conocer la decisión final, que todavía "está abierta", serán los trabajadores, e incidieron en que la solución será "la mejor posible" para la planta.

Desde los sindicatos que representan a las plantillas de Airbus y el CBC en la Bahía, resumieron de esta forma la situación de ayer: "Tras darse cuenta Tom Enders de las repercusiones de sus palabras, ha ido dando marcha atrás y no ha especificado qué socios son los que se muestran partidarios a la compra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios