Provincia de Cádiz

Los prejubilados "acamparán" la próxima semana en Sevilla

  • Siguen sin cobrar pese a la reunión con el delegado del Gobierno en Cádiz · CCOO y UGT piden a la Junta que "cumpla" y a las aseguradoras que "no chantajeen"

Los prejubilados afectados por los impagos de las aseguradoras en la provincia de Cádiz siguen sin cobrar. Por ese motivo, la comisión que los representa, formada por miembros de las distintas empresas a las que pertenecían (Delphi, las bodegas jerezanas o Puleva, entre otras), ultimaban ayer los preparativos para "dar el salto a Sevilla".

Según explicó uno de los portavoces de Delphi, Antonio Montoro (UGT), "la Junta sigue sin cumplir, no ha cobrado nadie". Por ello, detalló que ya han contactado con los representantes de Santana (Jaén) o la minería de Huelva para la próxima semana, en principio el jueves día 16, realizar una acampada conjunta frente a la sede del Gobierno andaluz.

Esta decisión se adopta a pesar de que ayer mismo estos representantes se reunían con el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil. En esa cita, según Montoro, "hemos encontrado muy buena disposición, pero ninguna solución". El sindicalista afirmó que "tiene que quedar muy claro que no queremos que las aseguradoras paguen este mes, no queremos parches; queremos una solución definitiva para no vernos igual dentro de tres meses". Por eso, tras finalizar el encuentro con López Gil fueron emplazados a otra reunión en Sevilla pero no con el interlocutor que deseaban, el viceconsejero de Empleo de la Junta, Luis Nieto; sino con el director general de Relaciones Laborales de la Junta, Javier Castro. Esto fue entendido como "un mal gesto" por los sindicatos.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, pidieron ayer a la Junta que "cumpla sus compromisos de pago" de las pólizas de los prejubilados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), pero también exigieron a las compañías aseguradoras que "no chantajeen todos los meses, jugando con los derechos de los trabajadores".

Pastrana lamentó que la Junta "de forma manifiesta reitera en las últimas semanas que de manera inmediata va a ingresar el dinero, algo que incumple de forma reiterada, la inmediatez no parece tal, pues llevamos así desde hace 15 días". Por ello, consideró que la Junta "debería sin más dilación cumplir con los compromisos que tiene formalmente adquiridos con los trabajadores afectados por ERE, que están en una situación muy grave y con problemas de subsistencia".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, dejó claro que "sin quitarle ni un grado de responsabilidad a la Junta", pidió a las aseguradoras que "si hay incumplimientos de los contratos que firmaron con la Junta, que acudan a los tribunales" y no lleven a cabo ese "chantaje" empleando a los prejubilados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios