Provincia de Cádiz

El precio de la vivienda nueva en la provincia cae un 8%

  • Puerto Real es el municipio no capital de provincia donde más se reduce el precio medio del suelo, con un 12,6% Con respecto a hace dos años, el descenso del precio del metro cuadrado ha caído en la provincia un 12,2%

El precio medio de la vivienda nueva en la provincia de Cádiz se redujo un 8% en el último año. Así se desprende de los datos facilitados ayer por la Sociedad de Tasación, que recoge el precio medio del metro cuadrado en diez municipios de la provincia de Cádiz: además de la capital, Algeciras, Chiclana, Jerez, La Línea, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar y Ubrique.

Según estos datos, el municipio en el que más se ha notado el descenso del euro por metro cuadrado en vivienda nueva ha sido, porcentualmente, Puerto Real, con una rebaja del 12,6% sobre los precios de diciembre de 2011 (pasó de los 1.623 euros el metro a los 1.418 actuales), siendo también el municipio con mayor descenso en números absolutos, 205 euros menos el metro que en 2011.

El caso más cercano es Chiclana, con una reducción sobre el año pasado del 12,2% (lo que significa 181 euros el metro menos). Le siguen, con porcentajes muy parecidos, San Fernando y Sanlúcar, con una reducción del 11,3 y el 11,2% respectivamente (176 y 166 euros el metro menos en cada caso).

En el lado contrario, el que menos distancia redujo de 2011 a 2012 (de los diez municipios recogidos por la Sociedad de Tasación) fue Ubrique, con una diferencia de -1,7% (sólo 19 euros el metro menos este año que el pasado); seguida de Jerez, con un 2% menos (apenas 27 euros el metro menos).

Sin embargo, como se aprecia en el gráfico adjunto, los precios medios del metro cuadrado siguen situando a la capital gaditana como la más cara de la provincia y también de Andalucía. Con 1.938 euros el metro de vivienda nueva, Cádiz terminó 2012 siendo un 6,3% más barata que en 2011 (130 euros menos el metro).

Y, pese a que sigue bajando el precio de las viviendas, esta situación no se ve acompañada por los datos de la formalización de hipotecas. Así, el último dato hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (el pasado 27 de diciembre), se corresponde con los datos cerrados de octubre. Ese mes, en toda la provincia, se realizaron 472 hipotecas sobre viviendas, con un desembolso de capital de 36,9 millones de euros. Un mes antes, en septiembre, fueron 514 operaciones hipotecarias por un montante global de 47,6 millones. Un año antes, en octubre de 2011, las hipotecas sobre vivienda en la provincia llegaron a las 626, con un desembolso de 54,8 millones.

Pero el panorama es aún peor si se mira hacia atrás. Siguendo los datos de la Sociedad de Tasación, entre diciembre de 2010 y diciembre pasado, la reducción media en la provincia ha sido del 12,2% en el precio de la vivienda nueva.

En este supuesto, la ciudad que más ha reducido el euro por metro cuadrado en vivienda nueva ha sido Chiclana, con un 16,8% menos (263 euros menos el metro cuadrado entre los dos años); Sanlúcar y San Fernando experimentaron en esa franja temporal una reducción de más del 15%, la capital gaditana, un 12% menos; y Jerez, de nuevo junto a Ubrique, los que menos redujeron los precios: un 6% y un 4% respectivamente.

A nivel de Andalucía, el precio medio de la vivienda nueva registró una caída del 33,6% desde índices máximos. Así, según indicó la Sociedad de Tasación en una nota, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en esta comunidad disminuyó un 7,2% en 2012, "lo que supone, desde máximos, una caída del 33,6% en términos reales". En relación con el semestre anterior, el precio de la vivienda nueva en Andalucía descendió un 3,7%.

Por capitales de provincia, Huelva y Granada, con un 9,5 y un 8,9% menos, respectivamente, son las ciudades que registraron una mayor caída en el precio de la vivienda nueva, mientras que Córdoba con un 6,2% menos, seguida de Almería, Cádiz y Málaga con un 6,3% menos, son las que experimentaron una disminución menor. En Jaén, el descenso fue del -7,9% y en Sevilla capital el descenso fue del 7,5%.

Por otro lado, Cádiz y Sevilla son las ciudades más caras de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.938 y 1.871 euros, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran Jaén y Huelva, con 1.333 y 1.426 euros el metro cuadrado construido. En cuanto al resto de capitales, en Málaga el precio del metro cuadrado asciende a 1.747 euros; en Granada el precio del metro cuadrado es 1.656 euros; y en Almería el precio del metro es de 1.523 euros.

En cuanto a las poblaciones que no son capital de provincia, Estepona (con un 15,5%) fue la localidad donde más cayó el precio de la vivienda nueva, seguida de Puerto Real (-12,6%), Lucena (-11,8%) y Utrera (-10,4%). Por el contrario, en Úbeda y Morón de la Frontera el precio del metro cuadrado se mantuvo sin cambios con respecto al año anterior.

En comparación con otras comunidades autónomas, Andalucía (-7,2%) registró una caída del precio de la vivienda nueva por encima de la media nacional (que fue del -6,9%). La comunidad que lideró la disminución de precios fue Navarra (-12,6%), seguida de La Rioja (-11,6%). Por otro lado, las comunidades autónomas que experimentaron una menor reducción del precio de la vivienda libre son País Vasco (-4,1%) y Canarias (-5,2%).

La Sociedad de Tasación explicó que en la evolución del precio de la vivienda han influido varios factores como la tendencia creciente de la inflación, sobre todo, en el segundo semestre del año, así como la tasa de desempleo, que ya supera el 25 % y "mantiene un ritmo ascendente que es previsible que continúe en los próximos meses".

En cuanto al mercado hipotecario, el informe detalla una reducción del nivel de actividad por el difícil acceso a la financiación, si bien detecta un aumento en el volumen de transacciones en el segundo semestre por la desaparición de incentivos fiscales.

Desde el 1 de enero de 2013 ha desaparecido la desgravación por compra de vivienda habitual y el IVA que grava la compra de obra nueva ha pasado del 4 al 10 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios