Provincia de Cádiz

El precio de la vivienda nueva se ha duplicado en los últimos cuatro años

  • Un piso de unos 100 m2 costaba en 2003 unos 96.000 euros de media; ahora supera los 192.000 · En 2007 siguió subiendo el precio de la vivienda pero a un ritmo mucho menor que en años anteriores

El incremento del precio de la vivienda en El Puerto se ralentizó durante el pasado año. Según un informe elaborado por la Sociedad de Tasación (una empresa dedicada a la valoración de inmuebles a nivel nacional), el precio medio del metro cuadrado construido en la ciudad se incrementó en el último año en un cuatro por ciento. Éste es el aumento más moderado de los últimos años, que no hace más que corroborar el periodo de frenada que está sufriendo el sector inmobiliario a nivel nacional.

En valores absolutos, en diciembre de 2006 costaba de media 1.841 euros el metro cuadrado. La Sociedad de Tasación estima que el pasado año cerró con un precio de suelo que rondaba de media los 1.920 euros el metro cuadrado. 2007 pasará a ser el año en el que la vivienda incrementó su valor en un porcentaje similar al del IPC (Impuesto de Precios al Consumo). Lejos quedan los incrementos producidos en 2004 (un 37 por ciento), 2005 (un 19) y 2006 (un 17), siempre según datos aportados por la Sociedad de Tasación.

Estos aumentos han provocado que en los últimos cuatro años el precio de una vivienda se haya duplicado. Así una vivienda de unos 100 metros cuadrados costaba en 2003 una media de 96.000 euros, a día de hoy, según la empresa tasadora, podría rondar los 192.000 euros.

El Puerto de Santa María sigue siendo una de las ciudades con la vivienda más cara en la provincia, sólo superada por Cádiz pero ésta por su situación de insularidad, que provoca que apenas haya suelos para desarrollarse. En la capital, el metro cuadrado construido supera los 2.400 metros construidos. En ciudades cercanas como Jerez o Puerto Real el precio es más bajo que en El Puerto (1.549 y 1.806, respectivamente).

Sin embargo, la ciudad lleva varios años con una importante falta de suelo pero por motivos políticos. A día de hoy, apenas quedan terrenos que se puedan desarrollar para la construcción de viviendas. La inexistencia de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contribuye a un encarecimiento de la vivienda por el simple binomio de la ley de la oferta y la demanda: a menos suelo, más caro. Las previsiones del gobierno municipal es que el nuevo ordenamiento entre en vigor hasta dentro de tres años, como mínimo.

A esta circunstancia hay que añadirle la escasa construcción de promociones de protección oficial en los últimos años. La empresa municipal de vivienda, Suvipuerto, ha realizado algunas promociones, destinadas fundamentalmente para los más jóvenes, como las de El Juncal (ya finalizada) o la de la avenida de Menesteo (próxima a entregarse a sus propietarios), pero que no han servido para paliar la gran demanda existente.

La Florida, donde se proyectan más de 3.000 viviendas (de las que un 60 por ciento serán de protección oficial), está llamada a ser en los próximos años el desarrollo que sirva de puente entre la escasez actual y la futura oferta que haya una vez entre en vigor el nuevo Plan General. Esta gran extensión de terreno situada a espaldas de la barriada Los Frailes, y que llega hasta la Variante de Rota, puede urbanizarse en la actualidad. Sin embargo, una larga tramitación de los instrumentos urbanísticos necesarios (plan parcial y proyecto de urbanización) están retrasando esta gran bolsa de viviendas de protección oficial tan necesaria en la ciudad. También está próxima a desarrollarse los terrenos de los antiguos bloques de Ruiz-Herrera en la avenida de Diputación. En ella se prevén viviendas de renta libre y de protección oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios