Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Las consecuencias en la provincia de Cádiz del relevo en el Gobierno andaluz

El PP y los nervios del debut en Primera División

  • Los populares gaditanos esperan con incertidumbre pero felices la cascada de nombramientos en la Junta

  • La provincia tendrá siete delegados, de los que cuatro corresponderán al PP y tres a Cs 

Dirigentes y militantes del PP de Cádiz, durante la pasada convención nacional del partido en Madrid.

Dirigentes y militantes del PP de Cádiz, durante la pasada convención nacional del partido en Madrid.

La familia del PP de Cádiz lleva casi dos meses en una nube. Todo empezó el 2 de diciembre, cuando el funeral que estaba previsto en el partido por mor de los peores resultados de su historia se transformó de improviso en una fiesta de campanillas tras constatar las urnas que el cambio político histórico en Andalucía era más que probable. Y esa fiesta duró semanas, y alcanzó su cenit el 16 de enero, cuando el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, fue investido presidente de la Junta, y ahí siguen los populares. Ahora toca esperar con cierta incertidumbre la cascada de nombramientos que se avecina en el Gobierno andaluz. Pero esos nervios se viven con una sonrisa que va de oreja a oreja.

Un veterano dirigente del PP recurre a un símil futbolístico cuando se le pregunta cómo está la militancia del partido. “¿Cómo estamos? Pues como un equipo que acaba de ascender al fin a Primera División. La militancia es la afición, los cargos públicos son el equipo y la dirección del partido es la junta directiva. Y todos estamos deseando que acabe la pretemporada y que empiece la Liga ya. No sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero vamos a disfrutar como enanos visitando por primera vez el Bernabeu, el Nou Camp, Mestalla, etc.”.

Y ya han empezado a disfrutar, con la sesión de investidura de Moreno, con su toma de posesión, con el nombramiento de los consejeros, con la foto del primer Gobierno andaluz en el que no hay ni un socialista... Todo es nuevo y emocionante para un partido que llevaba décadas esperando este milagro.

Ni siquiera el hecho de que no haya ni un gaditano entre los consejeros del PP ha repercutido en la moral de los populares, que están que se salen. “Eso da igual, lo importante es que no hay ni un consejero del PSOE. Y eso es bueno para esta provincia”, dice un concejal del PP que jamás se olvida de su adversario político de siempre.

La cascada de nombramientos en la Junta no ha hecho sino empezar. La designación de los consejeros es la punta de un iceberg que se presume gigantesco. Pero lo primero es conformar la estructura de la Junta, el organigrama con sede en Sevilla que debe hacer funcionar al Gobierno andaluz. Los delegados territoriales, entre ellos los de Cádiz, aún tendrán que esperar varias semanas más.

De momento, para la simbólica reunión del Consejo de Gobierno que tendrá lugar este sábado en Antequera sólo está previsto que comience la designación de algunos viceconsejeros y, quizás, de algunos  directores y secretarios generales.

Habrá que esperar a que avance febrero para conocer los delegados que tendrá la Junta en cada provincia, y que serán siete. Hasta que no sean nombrados tendrán que seguir en sus puestos los actuales delegados socialistas, a las órdenes de unos consejeros que no son de su partido.

De los siete delegados que habrá que buscar en Cádiz, cuatro corresponderán al PP (entre ellos el delegado del Gobierno andaluz) y los tres restantes a Ciudadanos. Pero es que en esta provincia se mantendrá además la figura del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, que tiene el mismo rango que un delegado y que también corresponderá cubrir al Partido Popular.

En cuanto a los nombres para ocupar esos cargos no hay ninguno sobre la mesa o, mejor dicho, hay 2.000. Porque si hubiéramos hecho caso a los rumores, por la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ya habrían pasado Antonio Sanz, Antonio Saldaña, María José García-Pelayo o últimamente José Loaiza, al igual que por la Presidencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz han pasado ya Teófila Martínez, Ignacio Romaní o Bruno García, o al igual que sonó el nombre de Ana Mestre para consejera de Salud sin que al final esa opción terminara cuajando.

Y es que en las filas del PP tienen claro que si estos cargos terminan siendo elegidos directamente por Juanma Moreno sin interferencias de Génova, poco espacio habrá para los rumores, como se comprobó en la confección del nuevo Gobierno andaluz.

Con estos nervios pero también con esta felicidad el equipo del PP de Cádiz ha iniciado su debut en Primera División. Con el tiempo se sabrá si al final de esta legislatura este partido consigue la permanencia o baja otra vez a Segunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios