Chipiona Los nuevos pozos para el acuífero local presentan altos niveles de salinidad

  • La Junta, el Ayuntamiento y el sector agrario también abordan cuestiones como el polémico cobro autonómico.

El alcalde de Chipiona y el delegado territorial de Agricultura de la Junta, durante la reunión. El alcalde de Chipiona y el delegado territorial de Agricultura de la Junta, durante la reunión.

El alcalde de Chipiona y el delegado territorial de Agricultura de la Junta, durante la reunión.

Los dos nuevos pozos de extracción de agua instalados para paliar la problemática del elevado nivel freático del acuífero de Chipiona presentan índices de salinidad que rebasan los “recomendados o permitidos” para el riego, según ha comunicado el Gobierno municipal al informar de una reunión que han mantenido el alcalde, Luis Mario Aparcero; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez; y representantes locales del sector.

En el encuentro, celebrado en el Ifapa de Chipiona, abordaron, además, “la urgente necesidad de reparar los caminos de La Reyerta y del Abulagar”, anunciando Sánchez al respecto que la Administración autonómica prevé abrir una línea de subvenciones específicas para el arreglo de caminos rurales. 

Según el Gobierno local, otro de los asuntos de “vital importancia” para el sector agrícola de Chipiona tratados en el encuentro fue la limpieza de los arroyos, canales y cauces del municipio. El Consistorio solicitó ayuda a la Junta por carecer de “medios suficientes”, recibiendo como respuesta que “no puede actuar porque esos cauces son de competencia municipal”.

Por otro lado, el alcalde pidió al delegado que la Junta “revise” la concesión administrativa correspondiente a la reutilización del agua del tratamiento terciario de la depuradora para permitir su uso en los riegos de Costa Ballena, habida cuenta de que la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste no ha ejecutado el proyecto para ello.

Aparcero puso sobre la mesa otras cuestiones que preocupan al sector, como los módulos fiscales o el polémico cobro de la Junta por unas obras ejecutadas hace 30 años. El alcalde aprovechó la ocasión para informar al delegado territorial de la pretensión municipal de organizar una feria agrícola en 2020 y entregarle el acuerdo del Consejo Local Agrario instando a la Junta a “potenciar” el Ifapa de Chipiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios