Elecciones Europeas

"La mejor política social es una buena política económica", dice Arias

  • El cabeza de lista del PP a los comicios europeos visita la provincia, donde defiende el último reparto de la PAC y acusa al PSOE de ser "una plaga para el campo español"

Miguel Arias Cañete celebró ayer su primera visita oficial a la provincia de Cádiz tras ser nombrado cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del próximo día 25. Su estancia en territorio gaditano se dividió entre Jerez -donde participó en reuniones con los principales representantes de su partido en la provincia y para clausurar una jornada sobre la nueva PAC (Política Agraria Común) organizada por Asaja-, Los Barrios -donde inauguró la nueva sede local de su partido-, y Algeciras, donde participó en su primer acto público en Andalucía desde su reciente proclamación. Entre los dos actos desarrollados en Jerez, Arias  compareció públicamente junto al presidente autonómico de la formación, Juan Manuel Moreno, para sacar pecho de los datos del desempleo conocidos ayer y para defender su gestión al frente del Ministerio de Agricultura, en especial con la negociación de la nueva PAC. 

 

Para empezar, comparó el contexto macroeconómico durante los gobiernos de Mariano Rajoy y de José María Aznar (PP) con los de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) asegurando que los ejecutivos populares han propiciado el "crecimiento económico y el empleo". En este sentido afirmó: "No hay mejor política social que una buena política económica; y una política social que se financia con endeudamiento público es insolidaria con las generaciones futuras y económicamente insostenible". Por ello, acusó al PSOE de haber realizado una gestión que ha generado un "enorme agujero" en las cuentas públicas. "Las personas no necesitan  subvenciones o rentas de ayuda, sino empleo", agregó.

 

Esta afirmación le sirvió para hacer referencia al descenso en el número de desempleados del pasado mes asegurando que ha sido "la mayor en toda la serie histórica". "Son datos para que todos se alegren, incluso los socialistas", indicó. En este sentido, declaró que estas cifras corroboran que el desempleo "no es un fenómeno estacional ni pasajero" sino que "hemos iniciado una fase de recuperación". 

 

 Asimismo, reclamó al Gobierno autonómico una "política decidida" en creación de empleo acusándole de ser "sectario" al "lavarse las manos, como Pilatos, en las provincias, ciudades y diputaciones donde no gana las elecciones". A su juicio, la Junta tiene que darle un "tratamiento especial" a la provincia de Cádiz por sus "características especiales" en políticas activas de empleo. 

 

En la comparecencia también hizo una valoración de los datos del desempleo el presidente andaluz del PP quien pidió a la Junta que se sume a la "agenda reformista" del gobierno central. "Andalucía no puede estar bajo la inercia del Gobierno de la nación porque necesita crear más empleo que nadie", aseveró Moreno. 

 

Otro de los asuntos abordados ayer por el ex ministro fue la PAC defendiendo la cuantía que recibirá la comunidad autónoma a lo largo de los próximos años, cuantificada en unos 47.000 millones de euros. Afirmó que Andalucía mantendrá las ayudas en unos "niveles similares" de años precedentes tras modificarse el "modelo socialista que pretendía aplicar una tasa plana de 100 euros la hectárea, que hubiera hecho que las ayudas de los cultivos se redujeran sustancialmente". "Las cifras son las que son y Andalucía va a mantener las ayudas en unos niveles similares a los actuales y los agricultores también", resaltó

 

Acto seguido, Arias destacó que el ex consejero de Agricultura Luis Planas estaba conforme con el reparto pero que el Gobierno autonómico cambió de postura cuando fue sustituido. "El problema de Andalucía es que cambió de consejero", añadió antes de apostillar que "es lamentable que los que no hicieron nada ahora intenten criticar el esfuerzo del Gobierno", agregó. Así, acusó al PSOE de ser "una plaga para el campo" ya que durante sus años de gobierno se redujo la renta agrícola. En contraposición, dijo que el PP es "el partido del campo español y de la agricultura española" y dijo que llegaba a estas elecciones "con la tranquilidad de haber defendido en la Unión Europea la agricultura, la pesca y la ganadería españolas", añadiendo que los agricultores y los ganaderos "son gente sabia que cuando vean lo que les llega al bolsillo sabrán quién miente y quién dice la verdad".

 

Durante su estancia en Jerez  Arias Cañete también hizo referencia a  la actual política migratoria europea abogando por una labor más "coordinada" entre los países miembros y con más financiación para evitar entradas masivas y aumentar las cooperación. "Europa es un gran territorio y deberíamos funcionar como un gran territorio unificado" dijo antes de apostar, por ejemplo, por la disposición de ofertas de trabajo para todo el conjunto de la comunidad europea. Eso es, aclaró, lo que sucede actualmente en Estados Unidos o en Australia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios