Provincia de Cádiz

El policía agredido por Los Cachimbas le reclama al Ayuntamiento

  • Juan Cadenas perdió un ojo y pide una prestación con recargo por escasa seguridad en la jefatura local de Puerto Serrano

El policía local de Puerto Serrano que a mediados de enero fue víctima de una brutal agresión por parte de Los Cachimbas, que asaltaron las dependencias policiales para liberar a uno de sus hermanos, ha presentado ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social un escrito en el que solicita que se inicie un expediente de recargo de prestaciones por "falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo frente al Ayuntamiento de Puerto Serrano".

Así lo indicó a Europa Press su abogado, Ramón Dávila, quien sostiene que esa "falta de medidas de seguridad" por parte del Ayuntamiento "facilitó la entrada de los delincuentes en la Jefatura de la Policía Municipal y la agresión de éstos".

Cabe recordar que el perjudicado perdió un ojo como consecuencia del ataque, cometido con un cristal de la puerta de la Jefatura de Policía Local que fracturaron para acceder a su interior.

En su escrito califica de "deficitaria y ridícula" la dependencia policial, "una antigua estación de autobuses con las mínimas condiciones de seguridad, por no decir ninguna". Asimismo, señala que la puerta que fue fracturada "incumplía absolutamente" las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Considera que la causa del accidente sufrido por el trabajador se encuentra "directamente relacionada con la omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, pues la falta de organización ante posible situaciones de riesgo y el mal estado del centro de trabajo ha supuesto, como se ha constatado finalmente, un grave perjuicio para la seguridad y salud de los trabajadores".

Según indicó Dávila, es la primera vez que se plantea este tipo de responsabilidad, lo que han hecho ante la duda de que fuera aplicable la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a la Policía Municipal. Señala que han expuesto en su recurso argumentos fundamentales para que así se reconozca finalmente.

Por otra parte, en lo que se refiere a la instrucción judicial del caso, Dávila explicó que su cliente y otro policía local presente el día de los hechos prestarán declaración mañana ante el Juzgado número 2 de Arcos de la Frontera, encargado del procedimiento. Recuerda que los hechos tuvieron lugar la noche del pasado 17 de enero, cuando el agente agredido y un compañero de patrulla detuvieron a una persona. En las inmediaciones de la detención se encontraban un hermano del arrestado y un hijo de éste, menor de edad. Ambos habrían agredido a los policías mientras trasladaban al detenido en el vehículo policial.

Una vez en la Jefatura de Policía, el hermano del detenido y el menor accedieron al interior de la misma, momento en el que el primero fue informado de que estaba también detenido por agredir a los agentes cuando detenían a su hermano.

Para evitar que escapase, los agentes cerraron el pestillo de la puerta y, transcurridos unos minutos, apareció un tercer hermano. Éste habría comenzado a golpear la puerta para entrar, rompiendo el cristal para abrirla y acceder portando un cristal afilado de la misma en la mano.

Así, los dos hermanos y el menor supuestamente comenzaron a agredir al agente, que, como consecuencia de las puñaladas recibidas en el rostro con el cristal, perdió totalmente la visión de un ojo y tiene "serias y graves lesiones en el cielo de la boca".

Según informó en su día la Guardia Civil, los reseñados, pertenecientes al clan de Los Cachimbas, sufrieron un accidente de tráfico al huir del lugar y, posteriormente, se atrincheraron en un domicilio familiar lanzando objetos contundentes contra los agentes hasta el momento de su detención a altas horas de la madrugada del día 18.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios