Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sanlúcar

El Pleno municipal apoya a los agricultores ante el polémico cobro de la Junta

  • La Corporación también aprueba reclamar medidas contra la “erosión” de la zona litoral de la Punta de Montijo.

La concejala del PP Sandra Ramírez mostró en el pleno varias fotografías de residuos acumulados junto a contenedores.

La concejala del PP Sandra Ramírez mostró en el pleno varias fotografías de residuos acumulados junto a contenedores.

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado en la sesión ordinaria de este mes instar a la Junta de Andalucía a que “paralice el procedimiento por el que reclama diez millones de euros a los agricultores de la Costa Noroeste por unas obras de hace 30 años”. La propuesta, planteada por Podemos, salió adelante con la abstención del PP y Ciudadanos (Cs). La Diputación Provincial, en su pleno de esta mañana, también ha dado luz verde a esta propuesta con la única abstención de los populares.

Según la formación morada, “en 2017, estando el PSOE en el Gobierno andaluz, los comuneros recibieron una resolución de la Junta en la que se especificaba el importe a pagar de 1.575 euros por hectárea por la liquidación de las actuaciones para la transformación en regadío realizada en la Costa Noroeste”. Podemos argumenta que, pese a que el PP criticó dichas gestiones en la oposición, seis meses después de entrar en el Ejecutivo autonómico “ha empezado a enviar cartas a los agricultores de la comarca exigiéndoles el pago de diez millones de euros por unas obras de hace 30 años”.

Por otra parte, la Corporación local ha aprobado, a propuesta del PSOE y con la única abstención de IU, solicitar a la Junta y el Gobierno central que “tomen en cuenta los estudios realizados por la Universidad de Cádiz con respecto a los problemas de erosión de la Punta de Montijo y adopten las medidas necesarias para la realización de un plan integral a largo plazo que asegure la protección del litoral Chipiona-Sanlúcar y la ejecución de acciones urgentes con efectos a corto y medio plazo destinadas a paliar el gran déficit sedimentario producido en los últimos años”. Se trata de una iniciativa de apoyo a los vecinos de Valdeconejos, La Jara y Montijo, que han pedido también el respaldo del Ayuntamiento chipionero.

En otro orden de cosas, IU ha logrado sacar adelante sin ningún voto en contra su propuesta de “establecer un reglamento único para la contratación de personal eventual en el Ayuntamiento y las empresas municipales”, con la creación de bolsas de trabajo. El Gobierno local PSOE-Cs se abstuvo. “Esperamos que el Ayuntamiento comience a ajustarse a los principios de transparencia en cuanto a la información de los procesos de selección de personal que se pongan en marcha y se acabe de una vez por todas el clientelismo político que ha instaurado el PSOE en los últimos años”, manifestó la portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, en su valoración de la sesión.

En el mismo pleno, IU y Podemos presentaron sin éxito por la vía de urgencia una propuesta conjunta en relación a los incendios registrados días atrás en la planta de residuos agrícolas de La Algaida, “cerrada a cal y canto desde entonces sin informes ni explicaciones”. Y es que el PSOE votó en contra y el resto de los grupos políticos se abstuvieron. “Seguiremos exigiendo responsabilidades políticas por un incendio que podría haberse evitado”, aseguró Álvarez.

Entre las propuestas aprobadas también figura una moción de Vox planteando que “los pasos de peatones regulados por semáforos sean dotados de señales acústicas para las personas con discapacidad visual mediante un sistema desarrollado por la ONCE”. Contó con el respaldo del PP y la abstención de las restantes formaciones políticas de la Corporación municipal.

En esta sesión, los populares no consiguieron ver aprobadas ninguna de sus mociones registradas para el pleno. Entre las mismas se encontraban sendas propuestas instando a la ejecución de actuaciones de mejora en los barrios, así como en el sistema de recogida de los residuos urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios