Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El agua de las playas de El Carmen y Los Caños es apta para el baño

  • Las últimas muestras descartan niveles superiores a la norma, según Salud, que dice ahora que nunca hubo prohibición en Los Caños · "El 1 de agosto no pueden hacer esto a un pueblo con turismo", critica Quirós

Las aguas de las playas de El Carmen y de Los Caños, en Barbate, son aptas para el baño. La Delegación Provincial de Salud acordó ayer levantar la recomendación de prohibición temporal del baño en El Carmen tras recibir ayer los resultados de las últimas muestras tomadas que descartan la presencia de niveles superiores a los normales. En el caso de la de Los Caños en ningún momento se recomendó el cierre por parte de Salud, a pesar de que el primer comunicado de la Junta enviado el lunes sí lo decía. Ayer, Salud aclaró que "si bien una primera muestra tomada en la última quincena de julio arrojó malos resultados, la siguiente muestra de comprobación descartó cualquier tipo de problema en las aguas, por lo que Los Caños no se ha cerrado al baño".

Aún así, El Carmen nunca ha estado clausurada. El Ayuntamiento de Barbate insistió ayer que tras recibir la notificación por parte de la Junta el pasado jueves realizaron nuevas muestras el mismo 29 de julio con resultados positivos, por lo que decidió hacer caso omiso a la recomendación bajo su responsabilidad y bajo la certeza de que el agua estaba en condiciones. "Me la jugué ayer porque tenía mis analíticas y así se lo dije a la Consejería", manifestó el alcalde, Rafael Quirós, que no dudó en calificar "indignante" lo ocurrido el mismo 1 de agosto. "Somos un pueblo que queremos vivir del turismo y no se nos puede hacer eso", dijo. Además, aseguró , que "si tengo que cerrar un trozo de playa lo cierro como lo hice el domingo en Los Caños porque antes está la seguridad", insistió. Quirós se refería a una zona de la playa en Los Castillejos, que se vio afectada por un vertido de una fosa séptica de una casa particular y que se acotó el domingo.

El Ayuntamiento presentará un recurso de alzada contra el cierre de El Carmen y en el próximo pleno presentará una moción conjunta con todo los grupos municipales en contra del mismo. "Queremos que se restituya el nombre de Barbate. Es verdad, que la respuesta de Salud ha sido rápida, pero no es suficiente", indicó Quirós.

El PP fue a más y pidió ayer la dimisión del delegado provincial de Salud, Hipólito García, "que ha creado una alarma injustificada". "El gravísimo perjuicio causado a Barbate en estas 24 horas que han durado las informaciones de cierre al baño de las playas del Carmen y de Caños de Meca en pleno mes de agosto, temporada alta para un pueblo que está viviendo momentos verdaderamente dantescos en el aspecto económico y que tiene al verano como una pequeña tabla de salvación", emitieron en una nota.

Salud, por su parte, informó que los análisis de los muestreos practicados en esta playa por parte del dispositivo de vigilancia sanitaria de aguas de baño de Andalucía detectaron la pasada semana la presencia de parámetros microbiológicos superiores a los normales, por lo que desde la Delegación se procedió a informar al Ayuntamiento barbateño de la necesidad de cerrar la playa al baño. Entonces se volvieron a realizar análisis, tanto el fin de semana, como ayer lunes, con tomas de nuevas muestras para hacer el correspondiente seguimiento. "Los resultados de esas muestras indican la normalidad de las aguas, por lo que se levanta la suspensión temporal de la playa por parte de Salud", afirmaron.

A partir de ahora, se seguirán haciendo analíticas en distintas zonas de las playas, con controles periódicos tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta, que cada 15 días informa sobre la situación sanitaria de las aguas de baño de las playas andaluzas.

Quirós incidió en que "seguirán luchando" por una nueva depuradora en la zona de El Bujar, que termine con estos problemas y de la que hay ya un anteproyecto. De momento, el agua de las playas de Barbate son aptas para disfrutar del baño, al igual que el resto de las playas de la provincia. "Nuestra localidad es un lugar privilegiado para disfrutar de ésta época de asueto para todas las personas que se quieran acercar y comprobarlo ", insistieron los grupos políticos locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios