Puerto real

Una plataforma ciudadana uniría a Equo y Podemos en las municipales

  • Las reticencias a que IU entre en la candidatura rompe la opción de que se constituya Ganemos

La irrupción política de Podemos podría tener también su reflejo en Puerto Real. Una vez cerrada la posibilidad de que el grupo concurra a los comicios bajo su propia marca se abre un nuevo abanico de posibilidades. Lo que sí parece que es una realidad manifiesta es que el Círculo de Puerto Real será una opción en mayo de 2015 incluido dentro de una candidatura ciudadana. Ya trabajan en ello y se acercan posicionamientos con Equo Puerto Real con quien, según el coportavoz de Podemos Puerto Real, Antonio Javier Romero, "compartimos varias ideas y algunos proyectos".

De momento el acercamiento de ambas fuerzas políticas ha sido muy tímido. No se ha hablado de los pormenores de la posible plataforma y los contactos se han limitado a las participaciones de miembros de Equo en algunas de las asambleas que el Círculo Podemos ha celebrado en la localidad.

Por su parte, el portavoz de Equo, Iván Canca, también ha expresado que "nuestra vocación es la de confluir en una candidatura ciudadana en la que aunemos esfuerzos para unos proyectos e ideales comunes".

Sería un nuevo grupo en el que además de Podemos y Equo podrían estar presentes otros colectivos ciudadanos o personas a título individual.

Tampoco se tiene claro bajo qué marca acudirán a las elecciones. Aunque en muchas localidades se ha constituido la plataforma Ganemos, ésta opción está prácticamente descartada, principalmente por la presencia en ella de Izquierda Unida.

A las reticencias que existen en Podemos Andalucía de formar parte de un proyecto conjunto con "un partido que está recortando en la Junta", se le suma que los integrantes del Círculo de Puerto Real identifican a IU con José Antonio Barroso. Pese a que el ex alcalde no milita en el grupo y el partido en la localidad está en plena renovación, en el Círculo entienden que sería "un lastre por lo que sus años de gobierno local han supuesto en Puerto Real". Los enfrentamientos pasados de Equo y IU a nivel local también hacen muy complicado el entendimiento de ambas formaciones.

Otro de los temas a tratar sería qué grupo tendrá más peso a la hora de confeccionar la lista y elegir al candidato. La primera condición la pone Podemos. "No vamos a negociar ninguna lista en un pacto de despachos, tendrá que ser elegida en primarias porque ese es nuestro compromiso ético". Esta condición entra en la filosofía de Equo que ya había anunciado que las primarias abiertas sería su modelo, sea cual sea su candidatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios