Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La plantilla de la factoría isleña convoca una protesta para el día 15

  • Habrá una concentración en la plaza del Rey. Los otros centros de la Bahía también se movilizarán

Una concentración en la plaza del Rey de San Fernando, el 15 de mayo a las siete de la tarde será la primera de las actuaciones que los astilleros han preparado en un nuevo calendario de movilizaciones en la Bahía. La idea es que cada centro realice su protesta por separado, para después fijar una fecha para el desarrollo de una gran manifestación "por el futuro de la industria en la provincia", señaló el presidente del comité de San Fernando, José Antonio Oliva (CCOO). Los trabajadores de Navantia demandan al Gobierno que autorice el encargo de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada. 

Después de años de proyectos constantes, el trabajo de construcción de Navantia en La Isla se está resintiendo. En julio entregan el último BAM a la Marina española, "y los compañeros ya sólo ultiman los detalles, poner extintores, plaquitas…", apuntó el también presidente del comité intercentros de la Bahía. En octubre comenzarán con una lancha de desembarco para Australia, pero la compañía ya ha establecido que de ella se ocupen 48 personas. Sistemas Faba sigue con su actividad para la empresa, "en temas de ingeniería, pero eso no se traduce en talleres", según los sindicatos. En su caso, es la línea de reparaciones la que "mantiene el bastión". Los datos que barajan son concluyentes: actualmente la subactividad alcanza el 80%. Por eso los responsables sindicales defienden desde hace tiempo que se firmara el contrato con Defensa para la segunda fase de los BAM. "Recuperaríamos la actividad", señalaron. 

La cuestión económica, advierten, no es un problema, "no es un lastre para Sanidad o Educación, como hemos escuchado". El plan de pago elaborado por el anterior gobierno estipulaba un pago en 2012 de 10 millones de euros, y otros 10 en 2013. "No fueron diligentes y no lo firmaron, pero ahí está. Además, el Ministerio de Industria tiene fijado para programas de Defensa de alta tecnología 72 millones", deja claro Oliva. De hecho, según sus informaciones, Defensa no comenzaría a pagar hasta 2014. "Incluso se pueden renegociar los planes", insistió. La realización de los nuevos BAM supondría carga de trabajo para unas 2.000 personas en el plazo de un año. "Es más rentable que cualquier programa para fomentar el empleo, más en industria", resaltó.  

La industria naval se ha convertido en un sector fundamental para la provincia gaditana. "Es un sector estratégico. "Lo era para el PP en 2004, ¿y ahora ya no?", se quejó Francisco Sobrero (UGT), que también señaló al alcalde de San Fernando, José Loaiza, porque "es significativo que se calle". "Se preocupa poco por este centro de trabajo, esencial para la ciudad, la única gran empresa que existe en La Isla", criticó. 

En el municipio isleño se empezarán las movilizaciones para mostrar a los ciudadanos la preocupante situación de los astilleroscon una asamblea en la plaza del Rey, en la que pueden intervenir los colectivos y vecinos. La medida, explicó Juan José Peralta (CCOO), tendrá carácter reivindicativo, pero también lúdico: pondrán paneles, maquetas, para exponer qué trabajo han realizado estos años. Esa actividad, la llevada a cabo en los últimos 8 años, serviría en otra tierra, lamentó Francisco Molina (CAT), "para sacar pecho". "Cada proyecto que hemos sacado ha contado con una ingeniería distinta, y el trabajo de construcción ha sido concienzudo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios