Provincia de Cádiz

La ex plantilla de Delphi tiene ocho meses para acabar su formación

  • Administración y sindicatos acuerdan que la tercera fase formativa comience el próximo día 5 y acabe, como muy tarde, en diciembre · Habrá cursos de hasta 800 horas enfocados a las nuevas empresas

La tercera fase de formación para los 1.904 ex trabajadores de Delphi que asisten a los cursos de cara a su recolocación comenzará el próximo día 5, estará dividida en tres grupos, contará con cursos prácticos enfocados a las necesidades de las empresas que pretenden asentarse en el sector y, como muy tarde, acabará en diciembre.

De esta manera, la tan reclamada última fase formativa que, se supone, acabará con estos ex operarios en nuevas empresas de nuevas tecnologías, ya tiene fecha y ha sido diseñada a la carta. Así lo dijo ayer la Junta en un comunicado al final de la reunión de la comisión de seguimiento celebrada en Sevilla: "La tercera fase de formación comprenderá cursos de entre 150 y 800 horas en más de una treintena de especialidades". Lo que no ha dicho la Junta, por el momento, es si esta nueva etapa supondrá coste adicional a los 12 millones de inversión anunciados al comienzo de la parte teórica.

Así, la formación irá encaminada a las demandas de estas empresas que, según la Junta, van desde el sector aeronáutico (como Sacesa, SK10 Composites, Grupo Aernova y otras entidades auxiliares), al industrial y naval; de energías renovables (como Diesel Energy, Gadir Biodiesel, Celulosa Investments, Gadir Solar, Terrasun o Aeroblade) y de otros sectores. Las especialidades se aglutinarán en tres grupos: la formación superior para ingenieros y licenciados (800 horas), los cursos en gestión de empresas e informática para personal administrativo (750 horas) y la formación específica distribuida en los módulos de electrónica y electricidad industrial; mecánica industrial; soldador y montador de estructuras metálicas; automatismos industriales y operador de planta (todos ellos de 150 horas). En total, habrá 25 ocupaciones concretas vinculadas al plan.

El plan formativo, incluido en el Programa de Reinserción Laboral del personal afectado por el cierre, se puso en marcha en noviembre del pasado año, y tiene como objetivo impartir cursos de Formación Profesional Ocupacional diseñados para adecuar los perfiles profesionales de los ex trabajadores a los requerimientos de las empresas en los que serán recolocados.

Así, tras pasar una primera fase de entrevistas personales y una segunda de formación en materias comunes (nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, inglés, competencias laborales y conocimientos genéricos del sector industrial), la Junta indicó que los trabajadores recibirán ahora formación específica demandada por las empresas en las que serán recolocados.

Pero no fueron estos los únicos asuntos abordados en la reunión. Según explicó el representante de Comisiones Obreras en esa mesa, Jesús Serrano, la Junta de Andalucía plasmó otros dos compromisos. El primero de ellos es, según el miembro de Comisiones, que en un plazo aproximado de 15 días volverán a reunirse los sindicatos con la Junta de Andalucía, para abordar asuntos pendientes. Entre ellos, los aspectos sociales del proceso post-Delphi. Como dijo Serrano, "cada vez que vamos a una reunión entramos con la cifra de 1.904 ex trabajadores de la factoría y salimos con esa cifra, y ya ha llegado el momento de dar un empujón a esto".

Dicho de otro modo, los sindicatos quieren que la administración autonómica marque ya el ritmo definitivo para aquellos ex empleados de Delphi que quieran acogerse a la prejubilación o a las prestaciones por incapacidad. Por eso, según Comisiones Obreras, la Junta se ha comprometido a que antes de un mes tendrá elaboradas las pólizas para la prejubilación de aproximadamente 170 ex operarios de la factoría de automoción.

También, antes de 15 días, se tratarán aspectos como la dotación de más medios a la Oficina Técnica ubicada actualmente en el centro de Jerez y la puesta en marcha del contador a cero para aquellos cursillistas a los que ya se les acabó la prestación por desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios