Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La plantilla de Bienestar Social se subleva por las presiones que sufren

  • Han mantenido una reunión con el alcalde

  • Denuncian malos modos y hasta agresiones por parte de usuarios y de algún edil

  • El pleno les apoyó con una declaración institucional

Un reciente encuentro mantenido por el alcalde y el edil de Bienestar Social con técnicos del área y usuarios.

Un reciente encuentro mantenido por el alcalde y el edil de Bienestar Social con técnicos del área y usuarios. / andrés mora

Las aguas corren turbias en el área municipal de Bienestar Social. En los últimos meses han sido muchas las críticas y quejas por parte de usuarios que han aparecido en medios de comunicación y redes sociales, cuestionando la labor de estos profesionales, en una Concejalía que ya de por sí es complicada porque en muchas ocasiones a personas que se encuentran en situaciones complicadas.

La gota que colmó el vaso se produjo hace pocas semanas, en el transcurso de una reunión interna entre un colectivo social y varios concejales, cuando en el fragor de la discusión uno de los ediles que participaba en dicho encuentro insultó con palabras gruesas a uno de los técnicos del área. A raíz de este episodio la plantilla llegó a concentrase a las puertas del Ayuntamiento para expresar su malestar y en el pleno del pasado miércoles se aprobó, por parte de los grupos municipales, una declaración institucional en la que se apoyaba y reconocía la labor que diariamente ejerce la plantilla de Bienestar Social.

La declaración institucional se aprobó en el pleno del miércoles por unanimidad

Previamente la junta de Personal del Ayuntamiento, en representación de los trabajadores, había dirigido al Pleno de la Corporación un escrito en el que recordaba que "el área de Bienestar Social no es un sitio en el que te pagan la luz y el agua o un sitio donde los trabajadores sociales conceden o deniegan aludas económicas. Este departamento municipal es mucho más. Lo componen trabajadores sociales, psicólogos, educadores, animadores sociales, asesores jurídicos, personal administrativo, auxiliar, subalterno... El área atiende a todos los colectivos sociales de nuestra localidad que presenten algún tipo de demanda ya sea de carácter asistencial, económica, informativa, promocional, rehabilitadora o formativa. Atendemos a personas que pueden presentar vulnerabilidad o exclusión social, pero también en nuestras dependencias trabajamos con la promoción social, educativa y cultural de los menores , de los jóvenes; atendemos las demandas de formación y promoción de los mayores; realizamos talleres y cursos dirigidos a la promoción de la igualdad de género, etcétera".

Tras estas palabras, expresaban los trabajadores su enorme indignación "por los continuos ataque, presiones, críticas y descalificaciones a nuestra labor profesional, que desde hace algún tiempo venimos sufriendo en distintos foros, medios y redes sociales o por la vulneración al derecho a la privacidad y al honor de los empleados en el ejercicio de sus funciones".

También "por la filtración en las redes sociales de documentos y correos internos y por las reiteradas agresiones tanto físicas como verbales por parte no sólo de los usuarios, sino también en algún caso de nuestros propios representantes políticos".

Ayer, tras la reunión mantenida con los trabajadores para tratar de apaciguar los ánimos y normalizar la situación, el alcalde explicaba que les trasladó su reconocimiento y apoyo "a la labor y la profesionalidad con la que ejercen su trabajo día a día en este área tan importante y que dada la crisis que sufrimos presta un servicio crucial a muchas familias portuenses".

El primer edil les ha trasladado además que se va a hacer mucho hincapié "para mejorar los recursos de la administración con el fin de agilizar los trámites y facilitar el trabajo diario que presta el personal del área, ya que el servicio es de carácter integral y afecta a mucha información que deben conocer en el área para proceder de una manera u otra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios