Invasión alga asiática parda

El sector pesquero de Barbate exige celeridad al Gobierno central para acabar con el alga asiática

  • Los pescadores artesanales han perdido su caladero y no pueden afrontar los costes que supone acudir al de Conil

La hora y la jornada de la convocatoria ha restado mucha presencia del sector pesquero local.

La hora y la jornada de la convocatoria ha restado mucha presencia del sector pesquero local. / Manuel Aragón Pina (Barbate)

La coincidencia con la subasta en la lonja de Barbate y la presencia de las flotas de los barcos de cerco culminando la faena diaria de pesca en el puerto de Cádiz, ha dejado en una escasa presencia de pescadores, autoridades y representantes de la flota artesanal, la protesta convocada por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales y Litoral del Golfo de Cádiz a la entrada del puerto de La Albufera.

Tras una pancarta en la que se podía leer: ‘¡Gobierno actúa!. ¡Nos falta pan, nos sobran algas! ¡Queremos trabajo, no limosnas!’, se ha denunciado la situación que está viviendo cada día el sector artesanal de Barbate al no poder faenar en su caladero tradicional por la presencia del alga asiática parda que se enreda en las artes de pesca e impide la extracción de peces, según ha apuntado, Inés Foncubierta, portavoz de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales. Solo en Barbate esta situación afecta a una treintena de barcos, que llevan a bordo a unos tres pescadores, que generan otros tres empleos en tierra.

La portavoz de esta organización pesquera, ha apuntado que la situación que padecen los barcos de Barbate ya está afectando al caladero de Conil al que han tenido que acudir, una situación que está generando problemas de rentabilidad dado que el combustible que precisan es mayor para realizar su tarea pesquera.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Alfonso Reyes, ha instado al Gobierno a que estudie la posibilidad de que esta flota artesanal pueda contar con alguna cuota del fondo de reserva de atún rojo con el que cuenta el Ministerio de Agricultura y Pesca, o que se dote a estos pescadores de una cuota concreta en el reparto que se hace entre las distintas pesquerías que capturan el atún rojo en las aguas españolas.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha estado presente en esta concentración para mostrar su solidaridad con el sector pesquero local, al considerarlo como uno de los pilares económicos de la población.

De momento la Junta de Andalucía ha encargado un estudio sobre la proliferación de este alga, mientras que sigue a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica declare esta especie como invasora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios