Provincia de Cádiz

Los pescadores de Barbate vuelven a faenar en el caladero marroquí

  • Los palangreros regresaron ayer a las aguas del país vecino tras varios días sin hacerlo

Calma. En el mar y en los barcos. Después de los desagradables incidentes de la pasada semana, cuando barcos marroquíes hostigaron a otros españoles, ayer todas las embarcaciones barbateñas que salieron a faenar pudieron hacerlo con normalidad y sin que nadie les molestara. Fueron nueve los palangreros gaditanos que regresaron al caladero del país vecino y pudieron faenar con tranquilidad en el que fue su retorno.

El patrón del Raquel y Sheila, Luis Beltrán, comentaba que todo había ido con normalidad aunque las capturas tampoco habían sido demasiadas. Ellos estuvieron faenando desde la madrugada y regresaron al puerto barbateño en la tarde de ayer sin ningún incidente que lamentar.

Por su parte, el patrón del Chipiona I, Domingo Pacheco, indicó a Europa Press, que las embarcaciones de ambos países han faenado "tranquilamente" en el caladero marroquí, aunque sí señaló que la "pesquería no era muy buena, por lo que no se han hecho grandes capturas".

Esta situación llega después de que las autoridades marroquíes notificaran el pasado martes a los pescadores andaluces que debían abandonar su costa a falta de que se les fuera entregada la licencia de este último trimestre de 2014 para poder faenar, que ya había sido abonada desde hacía varios días por las flotas andaluzas.

A esta situación se suman los últimos incidentes con las embarcaciones marroquíes que el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, calificó de "acoso" y por las que instaba a la UE a intervenir en el conflicto para acabar con la situación que se desarrolló en las caladeros.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, informó el pasado viernes de que Marruecos ya había firmado y "remitido telemáticamente" un total de 33 licencias para que los pescadores españoles puedan faenar en el caladero conjunto.

De Torre anunció que fueron remitidas "por correo electrónico", con lo que los pescadores "podrían hacer uso de ellas, puesto que los distintos armadores tienen la documentación electrónica para poder faenar".

Por su parte, el presidente de la Faape explicó también el viernes que una representación de dicha federación "iba camino de Tánger a recoger las licencias", con lo que a partir del sábado ya podía haber pescadores en el caladero marroquí si el tiempo lo permitía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios