Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los pensionistas gaditanos cobrarán 93 euros más que la media andaluza

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha ofrecido los datos referidos a la actualización de las prestaciones de los pensionistas. En la provincia la pensión media se queda en 854,80 euros

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha ofrecido este miércoles los datos referidos a la actualización de las prestaciones de los pensionistas gaditanos, que cobrarán 93 euros más que la media en Andalucía, concretamente 854,80 euros, superando igualmente a la media nacional.

En su primera rueda de prensa desde que ha tomado posesión del cargo hace escasos días, De Torre ha explicado las medidas que ha tomado el Gobierno de España para el "mantenimiento y mejora" del Estado de Bienestar y que permitirán "garantizar la sostenibilidad" del sistema público de pensiones: por un lado, el incremento del uno por ciento con carácter general para todas las pensiones y, por otro, el abono de la compensación por desviación de la inflación "del 1,9 por ciento al 2,9 por ciento".

Según el subdelegado, estas dos medidas han sido "fundamentales" para que los pensionistas "mantengan su poder adquisitivo y se garantice el estado del bienestar".

Así, ha precisado que en Cádiz hay un total de 190.855 pensionistas, que cobrarán una pensión media de 845,80 euros, ascendiendo la cantidad total que recibirán a algo más de 161 millones de euros.

Concretamente, el número de beneficiarios por incapacidad permanente asciende a 34.063 personas; por jubilación son 93.361; viudedad 53.398; orfandad 8.357; y, finalmente, a favor de familiares son 1.676.

Cádiz supera la media nacional y andaluza, ya que mientras la pensión media en España es de 822 euros, la de Andalucía es de 752,77 euros. Según De Torre, podría deberse al "importante peso" del sector agrario en Andalucía, mientras que el sector servicios e industrial en Cádiz "hace que la pensión se eleve un poco más".

Finalmente, ha indicado que todas estas pensiones van a ser objeto de actualización al uno por ciento desde el uno de enero, por lo que, según Javier de Torre, "se garantiza la revalorización que por ley se establecía y, por lo tanto, se retoma la revalorización automática a cada uno de enero, en función de las previsiones de IPC del Gobierno".

Con independencia de esto, según ha añadido, se abonará en Cádiz 9,5 millones de euros, "provenientes de la revalorización de la pensión que se va a efectuar como consecuencia de la desviación del IPC". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios