Provincia de Cádiz

La pensión media en Cádiz, 922 euros, sigue por encima de la andaluza y la española

  • "Si no cambia el mercado laboral, ese promedio será otro en unos años", alerta Lola Rodríguez (CCOO)

La pensión media en la provincia de Cádiz es de 922,63 euros y está por encima de la media española, que es de 921,10 euros, y de la andaluza, que es de 826,90 euros. Cádiz es la provincia andaluza con la pensión promedio más alta y, de más a menos, ocupa el puesto número 15 de las 52 provincias españolas.

Los datos los recoge el estudio anual del Observatorio Social de las Personas Mayores que elabora la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en colaboración con la Fundación 1º de Mayo. El informe fue presentado ayer en Cádiz a los medios de comunicación por la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, y por los responsables provincial, andaluz y estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO: Manuel Bassecourt, Enrique Fernández y Julián Gutiérrez.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acuerda iniciar los trámites

La provincia de Cádiz suma 214.819 pensiones. De ellas, 107.380 son de jubilación. El promedio de estas en Cádiz es de 1.100,35 euros, por encima de la media española, que es de 1.064,21 euros, y también por encima de la media andaluza, que es de 960,06 euros. La pensión media de jubilación de Cádiz también es la más alta de las provincias andaluzas. Y también, de más a menos, ocupa el puesto número 15 de las provincias españolas.

Lola Rodríguez comentó ayer que esa situación en la provincia de Cádiz se explica por la existencia de grandes empresas en la Bahía de Cádiz, en el Marco del Jerez (bodegas) y en el Campo de Gibraltar (el sector petroquímico). Pero advirtió que esa es la imagen de la actualidad y que soplan vientos que pueden modificarla. "Mucho nos tememos", dijo, "que si el mercado laboral no cambia y no acabamos con la precariedad laboral, que es lo que venimos denunciando, de aquí a unos años nos podemos ver en que ese promedio de pensiones que tenemos ahora se vea bastante deteriorado".

La secretaria provincial de CCOO destacó que entre las pensiones, la de jubilación es la que suma mayor número en la provincia de Cádiz. Seguida por la de viudedad. "Con un matiz: desgraciadamente se sitúa en una de las pensiones más bajas", señaló. La provincia contabiliza 55.528 pensiones de viudedad y la media es de 670,45 euros.

El estudio de CCOO refleja que las personas mayores no conforman un colectivo homogéneo, que la mayor parte de la población mayor está formada por mujeres, muchas de ellas viudas, y que un tercio de ellas viven solas. Los recursos de estas mujeres son menores y eso es una herencia de sus precarias vidas laborales.

El informe indica también que las personas mayores sustentan en España un tercio de los hogares y afirma que cada vez son más alarmantes los mensajes sobre las dificultades de mantenimiento del sistema público de pensiones.

"Se abre una expectativa con el cambio de Gobierno", dijo ayer Lola Rodríguez. "Esperemos", agregó, "que estas necesidades que pone de manifiesto este estudio sean atendidas por el nuevo Gobierno. Entendemos que hay márgenes para actuar directamente en políticas sociales, de igualdad y de empleo. Es urgente poner en marcha mecanismos que pongan fin a la precariedad laboral, que se traduce posteriormente en la cuantía de las pensiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios