Provincia de Cádiz

La peatonalización del centro y la elección de damas crispan el pleno

  • No habrá coronación de la Reina pese al respaldo mayoritario del pleno La mesa de trabajo de peatonalización salió adelante

El grueso del debate de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril se centró ayer en las mociones de urgencia que presentaron grupos de la oposición.

Una de ellas, que había generado gran expectación e hizo que el público se llenara de gente, fue la de la continuidad del certamen de elección de Damas de la Feria. En representación de los muchos colectivos que apoyan su permanencia habló Salvador Catalán, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle y ex edil de Fiestas (IU) del Ayuntamiento puertorrealeño.

Catalán puso de manifiesto las más de 3.000 firmas de ciudadanos que se han conseguido reunir para apoyar la propuesta que presentaban PA, PSOE y el edil no adscrito, Andrés Rodríguez. "Gobernar en contra de los ciudadanos no es lo que Puerto Real espera de sus políticos. Estáis intentado que el concurso se muera solo, alargando plazos y dando excusas para que el tiempo se venga encima", dijo Catalán antes de que el salón de plenos rompiese a aplaudir.

Los grupos proponentes de la moción explicaron los motivos por los que creen que se debe mantener el certamen, repitiendo lo que han venido diciendo en los últimos meses. La propuesta era que el Ayuntamiento siga celebrando "con carácter oficial" el acto de elección de Damas y Reina de la Feria, así como otros eventos en los que éstas suelen participar.

Aunque la propuesta salió adelante con el apoyo de sus proponentes y la negativa de Sí se puede, Equo e IU, de nada sirvió. El Alcalde, Antonio Romero, dio lectura a un informe de la Secretaría Municipal en la que se decía, con un lenguaje muy técnico que nadie del público logró entender, que la decisión de que se convoque o no el certamen es del Alcalde y no del pleno. Así, quedó claro que éste año no habrá elección de Damas, aunque se explicó que se plantea la posibilidad de crear "otros reconocimientos ciudadano, mediante concurso o no", que se llevará a las asambleas de zona, donde se planteará el qué y la forma en la que se hace. Romerp detalló que "es una decisión que ha tomado el equipo de Gobierno al completo y no el concejal de Fiestas".

Amparado por el informe de Secretaría, se venía abajo la opción que planteó la oposición de que "de no convocarse la elección se tomarían medidas oportunas al incumplirse un reglamento municipal", tal y como expresaron hace unos días.

Esto provocó el enfado del público, mayoritariamente a favor del certamen, que volvían a recriminar el caso omiso que se hacía a las firmas recogidas.

Con una sesión ya caldeada se siguió con otro polémico asunto: la peatonalización. Una vecina del centro, Montse Silva, tomó la palabra para criticar que el proyecto se haya hecho "sin consenso, sin organización, sin información a los vecinos ni un proyecto serio". El debate que se generó después fue tenso y tanto gobierno como oposición se acusaron mutuamente de faltar el respeto durante las intervenciones.

El Partido Andalucista proponía la creación de una mesa de trabajo con una representación de comerciantes y vecinos afectados donde se admitan y analicen las propuestas al plan y en la que también estén presentes representantes de todos los grupos municipales.

El edil de Urbanismo, Iván Canca, dijo que "era algo que ya estaba previsto convocarse", y el portavoz del PA, Jesús Plaza, lamentó que "nos volvemos a ir de aquí sin medidas concretas y sin una fecha para que se convoque". Aunque el debate fue duro e intenso la propuesta del PA salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios