Provincia de Cádiz

La peatonalización del centro se aplaza para buscar el consenso

  • Los comerciantes se niegan en rotundo a cerrar más calles al tráfico y perder aparcamientos

Nadie levantó la mano. Cuando el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real, Iván Canca, preguntó a los comerciantes si había alguien que estuviese de acuerdo con la peatonalización de las calles del centro, todos los empresarios callaron. "¿De verdad que nadie?", insistió Canca, obteniendo idéntica respuesta.

La reunión que mantuvieron los responsables de Urbanismo y Comercio ha sido crucial para que el Ayuntamiento se dé de bruces con la realidad que, al parecer, desconocía: su propuesta no ha sido bien recibida. "Han sido numerosas las opiniones vertidas a favor de peatonalizar las calles", decía el Consistorio puertorrealeño hace unos días. Sin embargo, esa opinión contrasta con la de los comerciantes que recriminaron al equipo de gobierno de Sí se puede y Equo, que "vengáis a pedir nuestra opinión cuando ya habéis anunciado que las calles se van a peatonalizar el día 22 de septiembre".

Ese fue el primer punto de fricción de un encuentro en el que los esfuerzos de Canca y Charques (concejal de Comercio) por intentar vender las ventajas de cerrar las calles al tráfico de poco sirvieron. Los empresarios locales tenían clara la idea de que peatonalizar el centro sería "la puntilla" para unos comercios que ya tienen serias dificultades para seguir a flote.

La convocatoria tuvo una respuesta poco habitual y más de medio centenar de empresarios acudieron a mostrar su negativa por un motivo esencial: "eso dificultaría el acceso al centro y los clientes optarían por irse a otro sitio que tenga mejor acceso".

Especialmente críticos fueron los detallistas del mercado de abastos, que aseguran que el cierre de la calle Soledad supondría un problema para ellos ya que "nadie saldría cargado del mercado si tienen que llegar hasta un aparcamiento lejano".

El equipo de gobierno se marchó del encuentro con una serie de posibles alternativas como la de la creación de una zona azul en determinadas zonas que propusieron algunos de los comerciantes presentes en el encuentro y que no disgustó a la mayoría.

Así las cosas, la idea primitiva de que la peatonalización se hiciese efectiva el 22 de septiembre se ha desechado. Ese día sólo se hará de forma simbólica para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. "No queremos imponer nada. El proyecto sigue abierto a la participación y tenemos que buscar el consenso entre todos porque lo único que queremos es impulsar el comercio y hacer del centro un espacio más amable para todos los ciudadanos. Seguiremos trabajando en ello", asegura Iván Canca.

Con la idea de contar con la mayor participación posible, se han creado varias sesiones informativas. La primera de ellas será el próximo 10 de septiembre a las 19:00 horas en la Casa de la Juventud. En ella estará presente el experto en movilidad Antonio Luna, que explicará los beneficios de contar en las ciudades con un centro peatonal. La segunda sesión se celebrará el día 17 y en ella se podrá entrar en lo concreto sobre las calles a peatonalizar y la solicitud de las tarjetas de residentes y acceso a garajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios