Provincia de Cádiz

La patronal advierte de que peligra el convenio del metal en Cádiz

  • Femca asegura que "la falta de voluntad" de los sindicatos puede llevar a que el texto desaparezca y "se aplique la reforma laboral"

La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz, Femca, lamentó ayer la "falta de voluntad de los sindicatos" para negociar el convenio del sector en Cádiz, que, según dijo, hace que las empresas de la provincia estén perdiendo contratos porque los costes laborales son mayores que en otros lugares de España y Europa. Además, la patronal alertó de que, "si la situación actual persiste, cuando finalice el acuerdo pactado, desaparecerá el convenio y las empresas aplicarán la reforma laboral, por lo que podrán desaparecer los pluses de los trabajadores".

Hay que recordar que sindicatos y empresarios llegaron a un acuerdo hace ya varios meses por el que el convenio actual se prorrogaba hasta diciembre de 2013, con la única condición de que se suspendieran las movilizaciones que entonces llegaron a provocar varios altercados. Mientras, ambas partes seguirían negociando el nuevo texto que marcará las condiciones laborales de unos 10.000 trabajadores en la provincia.

Ayer, en una nota de prensa, Femca alertaba de que, desde principios del 2012, la provincia de Cádiz ha perdido más de 7.000 empleos del sector del metal, uno de los más importantes del tejido empresarial gaditano. Según explicó la patronal del metal de Cádiz, "no están obteniendo contratos debido a los costes laborales actuales, que convierten los presupuestos de las empresas del metal gaditanas en los más caros de los que concurren a las ofertas". "De hecho, ninguna empresa de Cádiz ha conseguido trabajar en el segundo puente (la obra civil más importantes que se realiza en la provincia) y muchas reparaciones navales o de offshore se están marchando a otras zonas de España o de Europa, como ha ocurrido recientemente cuando la Bahía ha perdido un contrato que se ha ido a una empresa de Noruega", añadió.

Femca también alertó de que "hay empresas que han tenido que trasladarse a localidades sevillanas como El Cuervo o Lebrija porque los costes laborales allí son más acordes con la coyuntura económica que se está viviendo". Para la patronal del metal, el convenio está entrando en una "espiral destructiva" que "llevará a la mayoría de las empresas a desaparecer si no se consigue un marco propicio para que las empresas sean más competitivas". Por último, aseguró que, con los costes laborales actuales "será imposible" que el convenio "vuelva a ser el paraguas que daba cobijo a tantos contratos ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios