Provincia de Cádiz

La oleada de pateras satura los calabozos de la Policía de Algeciras

  • En los últimos tres meses se han interceptado a más de 400 inmigrantes , 75 en los últimos dos días.

La constante llegada de inmigrantes en barcas hinchables de juguete a las costas del Estrecho de Gibraltar está provocando la saturación de los calabozos de la Policía Nacional en Algeciras.

Según ha denunciado el secretario general de la Unión Federal de la Policía (UFP) en Andalucía, Víctor Duque, los calabozos de la Comisaría de Algeciras están "atestados" de inmigrantes, una situación que no sólo dificulta los trámites de expulsión y de investigación de las mafias de la inmigración, sino que ralentiza el trabajo ordinario de seguridad ciudadana en cuanto a custodias, conducciones y puestas a disposición judicial.

Este hecho viene determinado por la reciente oleada de pateras en las que se han interceptado a más de 400 inmigrantes en los últimos tres meses, 75 en los últimos dos días, que han sido trasladados al puerto de Tarifa.

Desde allí, la Guardia Civil les da traslado a la Policía Nacional y son ingresados en los calabozos de la Comisaría de Algeciras.

"Estamos desbordados", señala Duque, que asegura que desde el sindicato están "hartos de pedir refuerzos" porque "esto no es un problema de la Comisaría de Algeciras, es un problema de la Dirección General de la Policía".

Según explica Víctor Duque, la situación de saturación es tal que está provocando la puesta en libertad del 90 % de los inmigrantes que son puestos a disposición policial.

Según la ley, su estancia máxima en los calabozos de la Comisaría de la Policía es de 72 horas, después de lo cual tienen que ser trasladados a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la zona.

Sin embargo, estos centros se encuentran también al límite de su ocupación, con unos 150 inmigrantes en el de la Isla de las Palomas, en Tarifa, y unos 160 en el de La Piñera, en Algeciras.

Así, los trámites de expulsión del país se ven también seriamente obstaculizados, lo que hace que "se les ponga en libertad, con una propuesta de expulsión, que no se lleva a efecto en la mayoría de los casos".

El secretario autonómico de la UFP ha hecho un llamamiento a la Dirección General de la Policía para que refuerce los recursos humanos con los que cuenta la Comisaría de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios