Provincia de Cádiz

Los pasajeros del tren Cádiz-Madrid aumentan un 17% con los nuevos Alvia

  • El servicio roza los 1.500 pasajeros diarios en los tres primeros meses de funcionamiento de los trenes de alta velocidad que jubilaron a los Altaria · Las escasas frecuencias son la asignatura pendiente

Los nuevos trenes de alta velocidad que enlazan Cádiz y Madrid desde el 14 de junio han sido utilizados por un total de 131.732 viajeros en sus tres primeros meses de actividad, según los datos ofrecidos por Renfe. La cifra, que coincide con los meses de verano y con la temporada alta del turismo en la Costa de la Luz, equivale a una media de 1.460 pasajeros diarios y supone un incremento del tráfico del 17% con respecto al mismo periodo de 2008, precisó Renfe. Entonces el servicio era prestado por los trenes Altaria, que han sido sustituidos por los Alvia dentro de la campaña de renovación de la flota acometida por la operadora este año.

Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, la línea ferroviaria que une Cádiz y la capital fue utilizada por 279.932 personas, dato que representa un 9% de los viajeros contabilizados en el mismo periodo de 2008 -256.814-. Renfe vincula la mejora de los resultados conseguida durante el verano a la entrada en servicio de los nuevos trenes, que ha permitido la reducción media del tiempo de trayecto de 35 minutos (43 minutos de recorte máximo) con respecto al Altaria. Los Alvia permiten cubrir los 601 kilómetros de vía que unen Cádiz y Madrid en cuatro horas y media.

La llegada de estos trenes de la serie 130 ha supuesto un paso relevante hacia la modernidad del sistema ferroviario y de la mejora de la red de comunicaciones de la provincia. Su seña de identidad es su versatilidad: El Alvia puede circular tanto por los tramos de ancho ibérico (el tramo Sevilla-Cádiz) como por las vías de ancho internacional UIC (Madrid y Sevilla), y es un vehículo autopropulsado, es decir, que no precisa locomotoras adicionales para su desplazamiento, como sí ocurría con el antiguo Altaria.

Dos factores explican la reducción del tiempo de viaje ofrecida por el nuevo tren: su mayor velocidad -alcanza los 250 kilómetros por hora-; y el hecho de que el transporte ya no tiene que detenerse en Majarabique (Sevilla) para cambiarde locomotora.

Aunque no está incluido dentro del servicio denominado comercialmente AVE, el Alvia exprime las condiciones de velocidad del ancho ibérico y del internacional, y es capaz de rivalizar en tiempo de viaje con sus históricos compañeros AVE en trayectos con similar número de paradas.

La mejora de los resultados de tráfico de la línea ferroviaria, en contraposición a la debacle del aeropuerto de Jerez, confirma el incremento de la vocación turística del tren, argumento del que presume el Patronato provincial de Turismo. En la actualidad Renfe, a través de la Dirección de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, está trabajando "conjuntamente" con el Patronato "con el fin aprovechar las ventajas del tren como medio de transporte idóneo para el fomento de la actividad turística en la provincia", destacó la operadora en un comunicado. Esta colaboración, hasta ahora, se ha traducido en varios eventos promocionales en las localidades que forman parte del corredor ferroviario Cádiz-Madrid.

Pese a la mejora del material y el incremento del tráfico, el servicio de tren entre Cádiz y Madrid aún tiene como asignatura pendiente el incremento de sus frecuencias y horarios. Los Alvia mantienen sólo dos trayectos diarios de ida y vuelta -como los Altaria- y presentan una irritante falta de disponibilidad de viernes a lunes, que se agrava en periodos festivos. Los usuarios están obligados a reservar con una gran antelación y, en muchas ocasiones, se ven obligados a desplazarse en trenes regionales a Sevilla para enlazar allí con el servicio de AVE hasta la capital.

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