Provincia de Cádiz

Nueve partidos políticos presentarán candidatura a las Municipales de 2011

  • Marín (PP), Oneto (PA/PSA) y Velázquez (DIPA), únicos candidatos confirmados

A falta de un año para que los chiclaneros vuelvan a ser convocados a las urnas para elegir a los representantes políticos que deberán conformar el nuevo gobierno y la Corporación para el periodo 2011/ 2015, un total de nueve formaciones políticas han confirmado ya su intención de presentar candidatura a las próximas Municipales, lo que, de partida, supone una más que en la anterior cita electoral.

Así, junto a los partidos tradicionales, PSOE, PP, IU y los andalucistas de PA y PSA, que en esta ocasión acudirán bajo un mismo proyecto político, volverán a estar ICHI, DIPA y PAUTE, que en las pasadas Municipales no lograron el respaldo suficiente para tener representación en la Corporación.

A los ya mencionados se unirán en calidad de debutantes Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Unidos por Chiclana, que en las próximas semanas pasará de ser un foro de debate a convertirse en una nueva opción política de izquierdas.

No obstante, hasta la fecha sólo tres de los nueve partidos han designado ya, de forma oficial, a las personas que encabezarán sus listas: PP, PSA+PA y DIPA.

El Partido Popular fue el primero en dejar claro que Ernesto Marín, ya en calidad de militante, volverá a ser el responsable de encabezar un proyecto político que aspira a lograr la Alcaldía por la vía de la mayoría. Un objetivo para el que, según apuntó el presidente local de los populares, Nicolás Aragón, "presentaremos una lista que mantendrá la columna vertebral de 2007, pero que incorporará algunas novedades que vengan a mejorar un proyecto con clara vocación de gobierno".

Por su parte, la nueva coalición andalucista optó hace unos meses por pasar página y apostar por un candidato, Alberto Oneto, que pretende ilusionar a un electorado que, al igual que él , tiene cierto hartazgo de las continuas polémicas protagonizadas desde 2003 por Manuel Guerrero y Ángeles Polanco .

De igual forma, DIPA, de nuevo con José Luis Velázquez a la cabeza, ha sido el primero de los 'pequeños partidos' en colocar a su líder en la 'parrilla de salida electoral'.

Por contra, el PSOE, que en 2007, pese a ser el partido más votado, no logró el respaldo necesario para plantar cara a una oposición (PP, PA, PSA e IU) que no dudó en aparcar sus diferencias ideológicas para acabar con la hegemonía socialista, aún no ha designado a su candidato para 2011. El secretario general de los socialistas chiclaneros, Joaquín Páez, visto lo sucedido en Cádiz, insiste en que el proceso no se abordará hasta expirar el mandato español en Europa, si bien José María Román, cuya gestión han venido avalando públicamente dirigentes de la talla de Luis Pizarro, González Cabaña y el propio Chaves, se perfila como el máximo candidato para liderar una candidatura que buscará recuperar uno de los tradicionales bastiones socialistas en la provincia.

En IU las aguas bajan más revueltas y, con una gestora que no cuenta aún con el apoyo necesario de la militancia para abordar con garantías de éxito la constitución del nuevo órgano local e iniciar la era posButrón, todo parece indicar que Chiclana será una de esas 'plazas' de más de 50.000 habitantes en las que la formación no logrará nombrar candidato antes del 30 de junio.

No obstante, Ana Rodríguez, secretaria local del Partido Comunista, es el nombre que suena con más fuerza para liderar la candidatura. Ana Rodríguez se las tendrá que ver en la que será su primera 'batalla electoral' con quien la nombrara personal de confianza en 2007, José Pedro Butrón, que buscará de nuevo el voto de izquierdas desde una nueva aventura política, Unidos por Chiclana.

Por su parte y tras los buenos resultados en las pasadas Generales y en las Europeas, UPyD quiere sentarse por vez primera en la Corporación. Dicha formación tiene previsto iniciar en los próximos meses un proceso de primarias para designar a la persona que encabezará la candidatura.

Por último, Independientes por Chiclana (ICHI) afrontará presumiblemente su segundo asalto en las Municipales con Andrea Morpurgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios