Provincia de Cádiz

Los partidos apuestan por ampliar el Consejo de Participación Ciudadana

  • Reconocen que es necesario incluir a colectivos representativos de diversos sectores

No son pocas las voces que piden desde hace tiempo la ampliación del Consejo de Participación Ciudadana, para la entrada en él de nuevos colectivos representativos de sectores fundamentales en el desarrollo de la ciudad. Pero además sus integrantes piden también mayores funciones para este consejo -y para otros que existen en la ciudad-, algo que les permita ir más allá del plano informativo para implicarse en mayor medida en el devenir de San Fernando.

La federación de vecinos Isla de León demanda que el Consejo de Participación Ciudadana acoja a más colectivos. "Debe dar cabida a todos los ciudadanos, tener en cuenta a otras entidades que representan a distintos sectores y también de otros vecinos que no forman parte de la federación", señala su presidente, Antonio Romero. El PSOE insiste en la necesidad de que a los consejos acudan comerciantes, empresarios y sindicatos, en definitiva agentes económicos y sociales que tienen algo que decir respecto al futuro de la ciudad.

En realidad todos los grupos de la Corporación Municipal reconocen que el Consejo de Participación Ciudadana debe ampliarse y contar con otros sectores. El problema, señala el PP de boca de la que hasta hace poco tiempo era delegada del área, María José de Alba, es establecer los criterios para ese acceso. "Tiene que ser algo genérico. No sería justa que se dejara entrar a unos colectivos en un momento puntual y después de eso decir no al resto", comenta. En tres años, el tiempo en que estuvo al frente de la delegación, De Alba asegura que buscó la fórmula adecuada y no lo consiguió. Por eso aboga por que sean sus integrantes quienes decidan qué requisitos se exigen a los interesados en formar parte de este órgano (ahora meramente consultivo). El delegado de Participación Ciudadana, Manuel Gómez Piñero, advierte de que no se puede convertir en un correcalle. "¿Quién entra? ¿Quién no? ¿Entran todos los gremios posibles?", se cuestiona. Su propuesta es "consenso y Consejo". El edil andalucista quiere decir que debe ser el Consejo quien decida y desde luego con una opinión generalizada al respecto.

Antonio Romero mantiene que es necesaria esa ampliación, que haya mayor presencia de la ciudad en el Consejo. También debe mejorar en la periodicidad de las convocatorias: "Nos reunimos muy de tarde en tarde". Pero, más allá de esto, el presidente de la federación de vecinos Isla de León demanda una adaptación del reglamento de Participación Ciudadana, "que se ha quedado muy antiguo". En el Consejo, pone como ejemplo, pueden hacer preguntas, pero es meramente consultivo. Tampoco pueden llevar sus propuestas a pleno para que sean debatidas allí. En eso coincide con la formación socialista que siempre ha defendido la necesidad de que Participación Ciudadana vaya más allá de una transmisión de información. Los colectivos, bajo el punto de vista del portavoz del PSOE, Fernando López Gil, deben intervenir en la planificación de qué ciudad quieren, desde diferentes ámbitos, como la elaboración de los presupuestos municipales. Para empezar, sostiene, "tienen que participar en los cambios que se den en el reglamento".

Por su parte, IU ha elaborado un borrador de reglamento de Participación Ciudadana. El documento habla de la creacion de un registro municipal de entidades ciudadanas, de intervenciones ciudadanas en el pleno o de asesoramiento en las sesiones plenarias de las entidades sobre temas del orden del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios