Provincia de Cádiz

La participación, clave para el nuevo desarrollo del litoral jandeño

  • Cinco municipios representados por 122 vecinos expusieron las debilidades, fortalezas y oportunidades de este territorio

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Litoral de La Janda está inmerso en el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) para el nuevo marco 2014-2020. En esta primera fase se encuadra el proceso participativo de elaboración para los planes de actuación con el objetivo de que antes de que acabe el presente año estén ya aprobados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Así, tras celebrar en el mes de julio las mesas sectoriales en el Centro Ganadero Montemarismas, sede del GDR del litoral de la Janda, y en las que participaron un total de 122 vecinos de los municipios de Barbate, Chiclana, Conil, Tarifa y Vejer; ahora se inician las mesas de participación territoriales.

Las conclusiones de las citadas mesas señalan que se definieron los factores claves, se expusieron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este territorio según el punto de vista de los participantes. Además se comenzaron las propuestas de líneas de actuación de cada temática entre las que están la agricultura, ganadería y agroalimentación; turismo; otros sectores productivos y empleo; infraestructuras, equipamiento y servicios sociales; conservación del medioambiente y patrimonio; participación ciudadana, igualdad de oportunidades de género, fomento y dinamización de la juventud. De los representantes vecinales, el 44,3 % fueron mujeres y el 13,93 % jóvenes menores de 35 años.

En estos momentos el GDR del litoral de La Janda está llevando a cabo las segundas mesas de trabajo que han comenzado en El Colorado y se desarrollarán hasta el lunes 12 de septiembre en Barbate, donde la prioridad vuelve a ser la participación de la ciudadanía, de los empresarios, el personal de administraciones públicas o agentes sociales.

El objetivo de dichas sesiones celebradas también en Tarifa, Vejer y Chiclana, es definir el concepto de innovación y los sectores innovadores para cada localidad, validar las necesidades y potenciales detectadas en las mesas de participación realizadas y priorizar las necesidades y objetivos en el marco de actuación en el marco de actuación de la EDL del GDR del litoral jandeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios