Provincia de Cádiz

Cinco paraísos en la puerta de casa

  • Barceló Hoteles ha cerrado por esta temporada sus establecimientos de Rota y Chiclana, que abrirán en febrero y abril respectivamente La cadena valora positivamente la campaña

La provincia de Cádiz es una mina. Una mina que hay que saber explotar turísticamente y que debe competir con la vecina y consolidada Costa del Sol, pero los mayores grupos hoteleros del país tienen claro que el potencial gaditano es inmenso. Ahora, una vez que el tejido industrial se sostiene con pinzas, esa tabla de salvación a la que muchos se agarran es el sector turístico. Para ello hacen falta infraestructuras, un buen aeropuerto con vuelos internacionales y, sobre todo, hoteles competitivos y de calidad. Ahí entra Barceló Hoteles, que cuenta en la provincia con cuatro establecimientos, cinco si contamos con que el complejo de Montecastillo cuenta con dos diferentes, un cinco estrellas y un cuatro estrellas. Además, está el Barceló Cádiz, que ha sido el último en inaugurarse, el Barceló Sancti Petri, un cinco estrellas absolutamente maravilloso; y el que la cadena posee en Costa Ballena, Rota. Jerónimo Bocuñano Morales, director comercial de Barceló en Andalucía Occidental, comentaba a este medio que, al menos de momento, no hay planes de ampliar la familia, "aunque siempre estamos atentos a cualquier ocasión de crecimiento".

Una de las joyas de la corona de Barceló es el hotel del Novo, un cinco estrellas muy especial que cuenta con uno de los mejores SPA de la región, situándose en uno de los vértices del triángulo de la oferta de ocio que se complementa con la bolera y la discoteca. "Y todo ello en un hotel situado en un enclave espectacular, que eso es algo que a veces se da por sentado pero que también hay que valorar". Lo cierto es que sus instalaciones son impecables en todos los aspectos, lo que está provocando que vaya mejorando sus resultados campaña tras campaña, "y eso que su inauguración coincidió con un momento económico muy complicado", dice Jerónimo.

En los últimos tiempos Barceló está alcanzando acuerdos con touroperadores alemanes, lo que se está traduciendo en un auge del turismo teutón en sus establecimientos, a pesar del handicap que supone el aeropuerto. "Sabemos de los esfuerzos que las administraciones y la nueva dirección del aeropuerto están haciendo, si bien es cierto que no tener un aeropuerto internacional nos perjudica, porque el turista alemán o británico que llega a Málaga se queda allí en la Costa del Sol. Lo de las dos horas de autobús para desplazarse hasta Cádiz les corta".

Actualmente, el alemán es el primer mercado internacional en la provincia, seguido por el turismo británico, y en estos momentos se está intentando explotar la vía rusa. "No obstante, el turismo nacional sigue siendo el más importante en la provincia, y eso que se supone que ha caído por culpa de la crisis", dice Jerónimo.

De los cinco hoteles que tiene Barceló en la provincia, los de Rota y Chiclana ya han cerrado por este año y volverán a abrir sus puertas en febrero y abril respectivamente, mientras que tanto Cádiz como Jerez no cierran. El cinco estrellas de Montecastillo acaba de finalizar una reforma integral de todas sus habitaciones y del SPA. "Además, este hotel cuanta con una oferta muy interesante, como es que simplemente por estar alojado se tiene derecho a utilizar el campo de golf propio que poseemos".

Durante la pasada década Montecastillo se puso muy de moda entre equipos de fútbol del norte de Europa que aprovechaban el parón invernal para realizar una especie de pretemporada al sol que más calienta. La tendencia continúa, aunque la Costa del Sol también está ganando terreno en ese sentido. "Por eso estamos en conversaciones con equipos rusos también para que vengan a nuestras instalaciones".

Barceló da trabajo en la provincia a más de 250 personas, y su intención siempre es la de mantener la calidad, para lo que se resiste a tirar los precios. "Hacemos un esfuerzo en este sentido, pero es que tenemos claro que en caso contrario la calidad se resiente y esa no es nuestra política. El verano no ha sido malo, de hecho los números se han cerrado mejor de lo que se esperaba", comentaba el director comercial de la cadena en Andalucía Occidental.

Al preguntarle si el pasado año, con todas las celebraciones y congresos que la provincia acogió por la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, fue bueno para el sector dijo que "sí, para toda la provincia en general, porque nos beneficiamos de la celebración de numerosos congresos". ¿Y podrá recogerse los frutos de todo lo que se sembró durante esos años de promoción turística de la provincia? "Creo que algo ha quedado -dice Jerónimo-, pero no vamos a poder cuantificarlo todavía en este año 2013. Creo que se verá en el futuro, cuando Cádiz se consolide como destino".

Para los responsables de Barceló, el hecho de que la provincia cuente con siete parques naturales es un hecho "que hay que aprovechar", así como "mirar al mar. Sobre todo la capital. Cádiz debe definir qué modelo de ciudad quiere y pienso que todo lo bueno que le ha pasado a lo largo de su historia le ha llegado del mar. Desde la industria naval al turismo. Pero también hay que cuidar los equipamientos. Por ejemplo, para mí que tengamos un teatro romano cerrado, sin ser capaces de sacarle rendimiento, me parece terrible. Hay que poner en valor las cosas".

Jerónimo Bocuñano también considera que el futuro puede estar en el hecho de que Cádiz se consolidara como puerto base de cruceros. "Eso nos haría aumentar las pernoctaciones de forma considerable. También la reparación de barcos, con las estancias de las tripulaciones, sería bueno para el sector hotelero".

En cuanto al Barceló Cádiz, el último en llegar a la familia, destacó el gran programa cultural que ofrece durante todo el año, además de ofertas para celebraciones como el día de los enamorados, Halloween o Navidad. "Estamos ayudando al mundo de la cultura de la ciudad, a colectivos que empiezan, a artistas que quieren mostrar sus obras, prestando nuestros salones sin cargo, abriéndonos a la ciudad en definitiva, con iniciativas como Catas con Arte. Son cosas que van sumando a la ciudad. Creo que en esto tiene mucho mérito la directora del hotel, que desde que llegó realizó una apuesta clara, se ha sentido muy bien acogida en Cádiz y ha visto el potencial que tienen los gaditanos".

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