Provincia de Cádiz

El 86,7% de los parados tiene como máximo secundaria, avisa De Torre

  • "150.963 desempleados gaditanos no tienen formación o su nivel de formación es bajo"

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, llamó ayer de nuevo la atención sobre un problema que acostumbran a esquivar los políticos de la provincia: la escasa formación académica de los desempleados de la provincia. De Torre puso sobre la mesa los datos que muestran que el 86,7% de los parados registrados tienen como máximo estudios de secundaria. Ante ese panorama, explicó: "Seguimos a la cola en formación. Y esto nos preocupa mucho porque ahora mismo esta falta de formación es un handicap para incorporarse al mercado laboral, para encontrar empleo".

Los datos proporcionados por el subdelegado del Gobierno indican que de los 174.100 desempleados inscritos (el paro registrado), 27.124 no tienen estudios o tienen estudios primarios; 123.839 tienen estudios secundarios, "un nivel de formación bajo"; y únicamente 23.137 tienen estudios postsecundarios o superiores a secundarios.

"Esto quiere decir", señaló Javier de Torre, "que 150.963 parados gaditanos no tienen formación o que su nivel de formación es bajo. En porcentajes, esto significa que el 86,7% de los parados gaditanos tiene la formación a la que he aludido: baja o no tiene". La escasa formación académica afecta especialmente a la mujer, anotó el subdelegado: del total de desempleados en la provincia, 77.898 son hombres y 96.202 son mujeres.

"Hay que perfeccionar la formación de estos parados", añadió De Torre, "para conseguir una mayor inserción en el mercado laboral. Los datos son muy preocupantes porque sabemos que uno de los pilares fundamentales para generar empleo, además de las políticas de incentivos, es conseguir parados con mayor formación".

El subdelegado del Gobierno vino a responsabilizar de la situación a la Junta de Andalucía, a la que acusó de haber abandonado las políticas formativas. "Cádiz, con un paro del 37,32% según los datos de la Encuesta de Población Activa [EPA], con un 86,7% de los parados con baja formación o sin formación, ha registrado un descenso del 94% del número de personas formadas en nuestra provincia, pasando de los 14.515 personas en 2011 a 896 en 2014", apuntó De Torre.

"Me pregunto cómo la Junta puede devolver al Estado 240 millones de euros de los años 2012 y 2013 (en alguno de estos años el 75% de la partida de formación), fondos transferidos por el Gobierno de España que tenían que ser destinados para empleo. Esta situación va a ser un lastre para la recuperación del empleo en la provincia", comentó Javier de Torre, quien reclamó la reapertura del Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios