Provincia de Cádiz

El estafador de parados, detenido de nuevo en Sevilla

  • La Policía Local de Sevilla arrestó este viernes a Manuel Arana, conocido por una estafa a desempleados en la Janda, en virtud de una orden de un juzgado de Badajoz

Manuel Arana, de espaldas con la manos sobre el coche, en su detención en 2015 en El Puerto.

Manuel Arana, de espaldas con la manos sobre el coche, en su detención en 2015 en El Puerto. / D. C.

Manuel Arana, portuense conocido por una estafa a desempleados en la comarca de la Janda en 2014, ha sido detenido por la Policía Local de Sevilla y ha entrado en la cárcel este fin de semana en virtud de la resolución de un Juzgado de Badajoz que ordenaba su detención e ingreso en prisión desde hace más de un año.

Poco después de las 23,00 horas de este viernes, agentes de la Unidad de Intervención Nocturna de la Policía Local localizaron en Sevilla Este al detenido, al que reconocieron sin lugar a dudas como el posible autor de una serie de estafas a personas en situación de desempleo,tras verlo en un reportaje de televisión.

Una vez confirmaron los agentes su identidad y la vigencia de la requisitoria, procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales para ser puesto a disposición judicial, en virtud de la orden de detención e Ingreso en Prisión de un Juzgado de lo Penal de Badajoz. Le constan cuatro detenciones anteriores.

Lo último que se sabía de Manuel Arana fue su ingreso en la prisión de Puerto II hace poco más de un año. Después de permanecer meses en busca y captura, el portuense se entregaba en el centro penitenciario. Sobre él pesaban varias requisitorias, no sólo de juzgados gaditanos sino de otras provincias andaluzas después de haber engañado a parados a los que solicitaba dinero a cambio de trabajo.

El botín de Arana tras sus fechorías puede rondar los 100.000 euros. Esta es la cantidad que suman las denuncias recopiladas por la Guardia Civil de Benalup-Casas Viejas, que llevó la investigación, y que formanparte del procedimiento judicial que tramita el Juzgado de Instrucción número 2 de Chiclana.

Arana fue detenido por la Guardia Civil en octubre de 2015 en el parque Calderón de El Puerto de Santa María después de que casi medio centenar de desempleados de Benalup formalizaran la correspondiente denuncia contra él, acusándole de cobrar una determinada cantidad de dinero a cambio de un puesto detrabajo. Los afectados, desesperados por encontrar un empleo, afirman que pagaron a Arana 1.100 euros por un empleo fijo o, si no tenían esa cantidad, 380 euros para un trabajo de carácter temporal. Y hubo núcleos familiares que llegaron a pagar más de 3.000 euros por tres empleos. Otros llegaron a rehipotecar sus viviendas para tener acceso a este montante.

Tras su detención, la autoridad judicial decretó la puesta en libertad con cargos de Manuel Arana. A estas denuncias se sumaron las de varios empresarios de la comarca de La Janda que le acusaron igualmente de apropiarse de dinero a cambio de servicios que no realizó. Entre esos casos, casi todos fechados a lo largo del año 2014, destaca por ejemplo el de dos empresarios de San José del Valle que aseguran que le pagaron a Arana en varios plazos y a lo largo de cuatro meses un total de 30.000 euros para poder explotar la barra de bar de la plaza de toros de El Puerto, sin saber que el presunto estafador jamás  tuvo esta concesión, y sin que mediaran contratos de por medio, estos empresarios aguardaron un tiempo pero sin ver el fruto de sus pagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios