Arranca un año político clave en la provincia

El padrón devolverá este año a Cádiz su noveno diputado

  • La provincia gaditana y la de Málaga ganarán un representante en el Congreso en detrimento de Jaén y de Valencia.

La provincia de Cádiz recuperará en las próximas elecciones generales el noveno diputado en el Congreso que perdió en 2011. El padrón, que hace poco más de tres años dejó a Cádiz con sólo ocho diputados para darle uno más a Madrid, devolverá ahora ese noveno representante por la provincia gaditana en la Cámara Baja.

Para la próxima legislatura sólo dos provincias ganarán diputados. Serán Cádiz, que pasará de ocho a nueve, y Málaga, que pasará a tener 11 representantes. Las provincias damnificadas serán Jaén y Valencia, que perderán un diputado en cada caso motivado por el descenso de sus respectivos padrones de habitantes.

Este reparto de escaños en el Congreso de los Diputados viene regulado en el Capítulo III del Título II de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General. En el mismo se refleja que la Cámara Baja contará con 350 diputados, que cada provincia tendrá como mínimo dos representantes, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que sólo tendrán uno cada una de ellas, y fija igualmente el reparto de los 248 escaños restantes. En concreto, para este último procedimiento se aplica un baremo sustentado en el padrón oficial de habitantes. Y ese padrón será el de 2014 que fue aprobado la semana pasada.

Las provincias con mayor número de representantes seguirán siendo, obviamente, Madrid y Barcelona, que tendrán 36 y 31 diputados, respectivamente. En lo concerniente a Andalucía, Sevilla mantendrá sus 12 representantes, Málaga pasará a tener 11, Cádiz recuperará sus nueve diputados, Granada seguirá con siete, seis tendrán Córdoba y Almería y con cinco quedarán Jaén (tras perder uno) y Huelva.    

La confirmación oficial de este nuevo reparto de escaños no se producirá hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque las nuevas elecciones generales. En teoría esos comicios deberían celebrarse en noviembre de este año. Es más, aunque Rajoy optara por estirar al máximo el plazo legal y convocara esos comicios para los primeros meses de 2016, el padrón vigente para repartir los escaños de la Cámara Baja seguiría siendo el de 2014, ya que las nuevas cifras de población no se revisan hasta los meses de diciembre y la convocatoria oficial de elecciones se habrá realizado, en cualquiera de los casos, antes de esa fecha. 

La provincia de Cádiz contó con ocho diputados en las tres primeras elecciones generales, esto es en las de 1977, 1979 y 1983. Ya en los comicios de 1986 el padrón le dio el noveno diputado, que mantuvo hasta que lo perdió en las generales de 2011. En esos últimos comicios el PP logró cinco diputados por Cádiz y el PSOE logró tres. Si no hubiera perdido ese noveno diputado el beneficiado hubiese sido Izquierda Unida (IU) y su cabeza de lista, Manuel Cárdenas.

Finalmente el padrón no variará el reparto de escaños en la Diputación de Cádiz de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Al final los nueve partidos judiciales de la provincia mantendrán el mismo número de diputados provinciales que en este mandato, aunque el partido de Sanlúcar ha estado muy de cerca de perder su tercer representante en beneficio del de Chiclana.

Sí influirá el padrón en el Ayuntamiento de Jimena, que pasará de 17 a 13 concejales al bajar su padrón de los 10.000 habitantes. Los otros 43 ayuntamientos mantendrán el mismo número de ediles que en el mandato actual. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios