Provincia de Cádiz

Los padres del colegio Machado piden más personal para Infantil

  • El AMPA pide que se estudie la situación especial de un aula de 3 años, con 25 niños, que necesitan más atención pese a la dedicación plena de la tutora

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA Los Peñascos) del colegio Antonio Machado de Grazalema pide más personal de apoyo para el ciclo de Educación Infantil debido a las especiales circunstancias que atraviesa el aula de 3 años del centro, con 25 alumnos. Los progenitores dicen que este grupo de alumnos "no está atendido de forma adecuada durante la jornada escolar pese al esfuerzo y dedicación plena de la tutora". Los padres, que ya han remitido carta a la Delegación Provincial de Educación, rogando un monitor más, cuya petición ha sido denegada por no exceder este grupo la ratio de 25 alumnos, defienden una serie de argumentos para volver a exigir ayuda de la administración.

El AMPA Los Peñascos explica que la ratio de dicha clase está en su límite (25 alumnos), pero se trata de "un grupo muy heterogéneo, que cuenta con cierto número de alumnos inmaduros para su edad", con la circunstancia especial de que "dos de ellos presentan necesidades educativas especiales, que necesitan atención directa" durante toda la jornada. Otro inconveniente para los padres es que "los servicios de la clase se encuentran fuera del aula (incluso fuera del edificio) , teniendo la tutora que desatender al grupo para poder ayudar al alumnado, que por su problemática, no es capaz de ir al mismo de forma autónoma", dicen. Ante todo esto alegan que los pequeños "van acusando un desfase significativo", que "repercutirá en la consecución de los objetivos mínimos". Educación respondió el pasado 28 de abril a los padres, explicando que conforme a la normativa "al no exceder el grupo de alumnos la ratio (25 escolares) no corresponde la dotación del personal solicitado" y por tanto, "el centro cuenta con los recursos suficientes para atender al alumnado". Además explica que el colegio "dispone de un pedagogo terapeuta para los niños con necesidades educativas especiales y que el horario y dedicación de este personal es competencia del centro". En este punto, el AMPA rebate que "este maestro no puede estar dedicado a jornada completa en el aula de 3 años" porque existen otros niños con necesidades especiales en otras clases.

Cabe recordar que para que haya personal de apoyo en las aulas de Infantil, debe de haber más de 25 niños por clase y un total de cuatro aulas en el Ciclo de Infantil. Pese a ello, el AMPA del Antonio Machado solicita que se estudie esta situación ya que la preocupación de los padres de niños de 3 años va más allá. "Tenemos temor porque la clase está en medio de un patio, rodeado de escalones. Para ir al baño, los críos tienen que salir al porche. Si la tutora acompaña a uno, 24 se quedan solos", explican. Los padres han pedido el monitor de apoyo a Educación, quien ha contestado que esa figura no está en la relación de puestos. "Se puede solventar con un cuarto maestro para la etapa de Educación Infantil", dice el AMPA. Los progenitores meditan "dar un paso más en nuestra lucha" y amagan con no llevar a los hijos al centro "hasta que estén debidamente atendidos y nos sea garantizada su educación en un nivel adecuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios