Provincia de Cádiz

Los pacientes diabéticos de la Janda se benefician de un nuevo retinógrafo móvil

  • El equipo itinerante, que ha supuesto una inversión de 30.000 euros, permanecerá dos meses en cada municipio de la comarca

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha adquirido un nuevo retinógrafo por un montante de 30.000 euros que tendrá carácter itinerante y que permitirá a lo largo de este año que los pacientes diabéticos de siete municipios de comarca de la Janda se beneficien de esta prestación.

Así, los pacientes de Alcalá de Los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera y Vejer irán se beneficiarán de este retinógrafo digital que ha comenzado a funcionar en el centro de salud de Benalup-Casas Viejas, que junto al alcalaíno conforma una unidad de gestión clínica.

Las personas pertenecientes a esta unidad clínica que estén interesadas en someterse a una retinografía o fondo de ojo, deberán ponerse en contacto con dicha unidad sanitaria a través del teléfono, donde le darán día y hora para acudir a dicho centro.

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda prevé que la permanencia del equipo en los centros sea bimensual, aunque la duración podría variar en función del número de pacientes diabéticos susceptibles de beneficiarse de esta prestación. En Benalup son 189.

El distrito sanitario ha experimentado en los últimos años un incremento en el número de retinografías digitales, una técnica que permite detectar, en estadíos precoces y susceptibles de tratamiento, la retinopatía diabética, una de las principales causas de morbilidad en los pacientes con diabetes mellitus.

De hecho, de las 1.861 retinografías realizadas en 2008 en los municipios de la Bahía de Cádiz y La Janda se ha pasado a las cerca de 3.300 del año pasado, lo que supone un incremento del 77%, debido, principalmente, a la implantación del modelo de retinógrafo itinerante, según destaca el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a travésde un comunicado.

Precisamente el segundo Plan de Diabetes 2009-2013 de la Consejería de Salud tiene como línea estratégica la extensión del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía.

Para este programa ha sido necesaria la formación de profesionales sanitarios en el manejo de esta tecnología y en la valoración de las pruebas diagnósticas, dos actividades que se seguirán extendiendo en los próximos cinco años, ya que la retinopatía diabética puede llegar incluso a provocar la ceguera.

Los síntomas de la enfermedad aparecen cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma precoz.

Se estima que entre un 15% y un 30% de las personas con diabetes padecen retinopatía y que el riesgo de pérdida de visión se puede reducir en un 60% gracias al diagnóstico precoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios